Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Y un año después…

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 5 años

Mañana, sábado 27, se cumplirá un año de que se detectó el primer caso de Covid en nuestro país y, en tres semanas, el 18 de marzo, un año de la primera víctima fatal de este virus. Prácticamente 12 meses después, los 183 mil muertos y más de 2 millones de contagios registrados oficialmente nos gritan que algo mal, muy mal habremos hecho como país (autoridades y ciudadanos), como para haber recibido tan demoledor golpe de la pandemia.

Parecería anecdótico, pero el hecho de que el subsecretario Hugo López-Gatell, el zar mexicano de la lucha contra el Covid haya resultado contagiado, revela en toda su magnitud la razón de fondo para que México reporte tales cifras y, además, ser el país con las tasas de letalidad y de contagios entre personal médico, más altas en el mundo.

Simulación, ese abismo entre lo que se dice y lo que realmente se hace. El minimizar los riesgos, el ignorar medidas básicas de autoprotección y el que el sistema de salud pública esté a la altura del reto, pero solo en la retórica, en el papel, dejan esta cauda de daños, un año después.

Y sí, no se puede obviar que todos, autoridades de los tres niveles y los mismos ciudadanos, hemos tenido que aprender sobre la marcha; hemos tenido que incorporar en nuestra vida cotidiana esas exigencias que impone la llamada “nueva normalidad”, pero también es cierto que los responsables máximos de asegurar el bienestar colectivo, la salud pública -y entiéndase desde el Presidente, medio gabinete, legal y ampliado, y funcionarios de los tres poderes, de todos los niveles-, fueron omisos, ellos mismos, con aquello que se plantea como requisitos indispensables para contener o cortar la cadena de contagios.

Quédate en casa. Usa cubrebocas. Mantén siempre la sana distancia. Bueno, o Hugo López-Gatell y varias decenas más de funcionarios simplemente no hacían lo que se le pedía a la población, o esos protocolos que representan la esencia de la estrategia para enfrentar a la pandemia simplemente no sirven para nada. Habría que apostar por lo primero, hasta por elemental sentido común.

En fin, prácticamente un año después y la cifra de muertos y contagios sigue creciendo. De plano, como ciudadanos no hemos aprendido nada, pero nuestras autoridades, además, son erráticas, ambiguas, unos verdaderos simuladores y en sus manos estamos todos los mexicanos. Qué desafortunado.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Minino sin uñas

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Minino sin uñas

Hace 7 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 7 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas