Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 15 días de salario, aguinaldo marcado por la ley.

Negocios

Ya hay en Coahuila quejas por aguinaldo

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 22 de diciembre del 2022 a las 04:00


De acuerdo con Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, la mañana de ayer se recibió la primera queja por incumplimiento

Saltillo, Coah.- De acuerdo con Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, la mañana de ayer se recibió la primera queja por incumplimiento en la entrega del aguinaldo, siendo un pequeño negocio ubicado en Ramos Arizpe el que recibiría un apercibimiento.

Hizo un llamado a los trabajadores que no hayan recibido el pago, o que consideren que es menos de lo establecido por la ley, a presentar su queja en la línea gratuita 800 822 8050, en donde recibirán la orientación adecuada.

El pasado martes 20 de diciembre concluyó el periodo para que los patrones cumplan con su obligación del pago de aguinaldos, por lo que las instancias correspondientes ya comenzaron con la recepción y atención de quejas.

La prestación, que es esperada con entusiasmo por los trabajadores, comenzó su reparto desde finales de noviembre, aunque la mayor parte se liquida en la primera quincena de diciembre. Los patrones tienen como fecha límite el 20 de diciembre, plazo que se cumplió esta semana.

Todos aquellos que tengan una relación laboral tienen derecho a esta prestación, desde trabajadores de base, los de confianza, comisionistas y hasta vendedores, salvo aquellos que laboran por honorarios. Quienes trabajaron menos de un año, reciben el monto proporcional al tiempo que colaboraron con la empresa.

El monto mínimo por este concepto, es de 15 días de salario, sin embargo, en Saltillo y la región existen algunos contratos en donde alcanzan el mes o hasta 45 días de salario.

Los patrones que incumplan pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 a 365 mil 200 pesos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 5 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%