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Coahuila

Ya nos alcanzó

Por JC Mena Suárez

Hace 1 año

Hace no menos de 10 años hacer compras de prendas de vestir, muebles y mercancías diversas, incluso perfumería, motivaba un viaje a la capital regiomontana, porque ahí se encontraba todo y a buenos precios. era una historia vieja que se repetía.

Hoy la situación ha cambiado: una nueva generación de comerciantes saltillenses ha tomado las riendas de negocios diversos y ha creado otros, con la intención de competir en precio, calidad, variedad y existencia.

Todo se ha conjugado para que el perfil de Saltillo se modifique de manera sustancial en la vida comercial, y una prueba de cómo se ha sofisticado es el rubro de la gastronomía.

Día con día surgen nuevos restaurantes de muy diversas especialidades culinarias, que compiten por la atracción de comensales, negocios como la Casa del Caballo o el remodelado Tapanco, con una oferta de cocina internacional e instalaciones sofisticadas.

Cada día hay una oferta mayor, por ejemplo ferreterías de franquicia que no se limitan a los Depot, porque desde que Lowes dejó Saltillo cadenas de diversas marcas han buscado llenar ese espacio a través de esfuerzos locales y foráneos.

Hoy la capital de Coahuila tiene nuevos negocios propios y nuevas costumbres, ahora somos una ciudad cosmopolita porque todas las personas que vienen a trabajar aquí traen a su familia y sus negocios.

Así, vemos todo tipo de negocios estableciéndose aquí: ferreterías, taquerías, restaurantes, tiendas de ropa, de todo… y pregunto: ¿y los comerciantes de aquí? No podemos impedir que se instalen en nuestra ciudad, pero cuando se instalan en otras ciudades, hay negocios a los que no quieren.

¿Cuál será la solución? Hay todo tipo de negocios -hasta las vulcanizadoras están por todas partes-, unas personas los aceptan y otras no.

No se puede impedir que la gente llegue y ponga sus negocios, pero ¿qué vamos a hacer los negocios de aquí? Hay que saber competir.

De las papelerías también hay cantidad importante, se han multiplicado en las colonias y plazas comerciales de la ciudad.

Mucha gente dice “aquí está la papa” y trae a sus familias y a más gente.

Se acabaron las tradiciones. Me acuerdo de que en el pasado había concursos de nacimientos en el centro de la ciudad, las casas abrían sus puertas a las salas para ver quién hacía mejor su nacimiento. Eso se acabó.

Se terminó la música regional, ahora quieren más country, incluso de la música de altura, o clásica, como también se le conoce, ya solo queda la sinfónica del desierto.

Como dice Pavarotti, “nada es para siempre”.

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