Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Restablecen operación de bomba 27R y normalizan suministro de agua en colonias de Torreón Capacitan a senderistas de Torreón para prevenir riesgos Destituyen a directora de DIF Acapulco por desaparición de 2 mdp en donativos para niñas víctimas de violencia Violencia emocional encabeza los casos atendidos en el CJEM Torreón Detienen a cuatro implicados en robo con valor de 100 mil pesos en Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Yokok´ux, surgió en medio de la pandemia y se convirtió en tendencia de la cocina tradicional de Tabasco. Foto: Manuel López / Milenio

Arte

Yokok’ux, restaurante indígena en Tabasco que rescata los sabores ancestrales

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 30 de mayo del 2021 a las 10:18


El folclor, la lengua madre y la danza prehispánica, son los ingredientes principales para revivir la cosmovisión gastronómica

Tabasco.- El olor a leña se percibe en el camino que conduce a Tucta, Nacajuca, un pueblo originario de la etnia Yokot’an, donde renace el sabor ancestral de su cocina de humo prehispánica protegida por Yumte’ee, el guardián de la selva.

El folclor, la lengua madre y la danza prehispánica, son los ingredientes principales para revivir la cosmovisión gastronómica en Yokok’ux, un restaurante que surgió en medio de la pandemia y contra pronósticos adversos, se convirtió en tendencia de la cocina tradicional.

Bajo el complejo ecoturístico Pitsilteé (lugar de hermosos árboles), convive el proyecto gastronómico que tiene como objetivo rescatar el sabor ancestral de los pueblos yokotanes.

Vianey Rodríguez, propietaria del restaurante, dirige sus esfuerzos junto con su equipo de chefs indígenas para impulsar el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

¿Por qué yokokúx?, porque el verdadero sabor de los pueblos originarios están extinguiéndose, porque casi nadie los conoce y para que los comensales conozcan la cosmovisión de la cultura prehispánica, así como crear platillos frescos usando vegetales y productos de la región”, justificó.

Lo rico de la gastronomía de los pueblos indígenas son el pejelagarto y el Huliche”, recomendó Vianey Rodríguez.

Efectivamente, entre los platillos fuertes de la carta, se hayan el pejelagarto, un pez de aspecto jurásico, resbaladizo que puede disfrutarse en salpicón, asado, en caldo verde con plátano cocido; el caldo nativo de pescado (mojarra en caldo), el pescado Yokokúx en caldillo rojo con arroz y el aromático huliche, a base de maíz en caldo con pipián, hierbas de la región con proteína de pavo, un platillo tradicional en los altares del Día de Muertos.

Yokok’ux, es además, un proyecto cultural que ofrece empleo a 25 familias de la etnia yokot’an, genera comunidades sustentables y espacios para los artesanos locales, un corredor turístico único en su tipo donde sus visitantes pueden adquirir productos artesanales sin intermediarios.

Es la misma gente que está realizando el trabajo, no tenemos ningún apoyo del gobierno y nos sentimos muy bien y muy orgullosos porque es un trabajo digno, honesto y limpio que estamos realizando de hombro a hombro con la gente”, dijo Gonzalo Rodríguez Jerónimo, presidente del colectivo de artesanos de Tapotzingo.

Este complejo turístico cultural es vigilado por yumte’ee, el guardián de la selva cuyo rostro fue labrado en un árbol medicinal de cuajilote, al que todos sus visitantes abrazan después de disfrutar los sabores ancestrales…

En la cultura indígena, los yokotanes, antes de realizar sus siembras y cosechas, solían pedir permiso a Yumte’ee, de lo contrario enfermaban y morían extrañamente.

Para limpiar el campo, sembrar, cosechar o tocar un árbol (derribarlo por alguna razón justificada), se debía pedirle permiso”, contó la promotora cultural.

A cinco meses de su apertura, también abrió un centro cultural de aprendizaje en lengua indígena yokot’an y un taller más en artes plásticas para la población indígena.

El establecimiento interrumpió su apertura en dos ocasiones. En el primer intento, el confinamiento por la Covid-19 lo pospuso, posteriormente, dos inundaciones seguidas en 2020 frustraron nuevamente los ánimos y, finalmente, un tercer intento a principios del 2021, hizo posible su inauguración.

Tras ocho meses en semáforo epidemiológico naranja, el estado de Tabasco pasó a amarillo, lo que hizo posible que giros comerciales como el sector gastronómico ampliaran sus horarios a fines de semana con el aforo del 70 por ciento.

Fuente: MILENIO 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Invitan a disfrutar de la Feria de las Letras; arranca mañana la FIL Coahuila 2026

Hace 11 horas

Miguel de Cervantes pudo ser un protofeminista: Batiz; día mundial del libro

Hace 11 horas

Muestran en el Vito Alessio la riqueza de los timbres de correos de México

Hace 11 horas

Preparan matlachines gran festival de danza; será el domingo 3 de mayo

Hace 11 horas

Crecen ferias del libro en México aunque bajan índices de lectores; registra el país 127 encuentros

Hace 1 dia

Felipe VI define la literatura como escuela de libertad y el español como lengua inclusiva

Hace 1 dia

Jugarán los niños en cancha de las letras; arranca fiesta librera el viernes

Hace 1 dia

Reabre Teotihuacán hoy con seguridad reforzada; sigue conmoción tras asesinatos

Hace 1 dia

Explorará María Sada el reino de lo surreal; expone en Xilitla

Hace 1 dia

Rompe el poeta Hugo Mujica el silencio del Museo de La Milarca; reanudan ciclo poético

Hace 1 dia

Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025

Hace 2 dias

Rumanía recupera tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos