Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emboscan a agentes y liberan a reo en Oaxaca Australia anuncia reducción migratoria para resolver crisis de vivienda Taiwán denuncia incursión de aeronaves chinas a una semana de la posible cumbre Trump-Xi Monterrey vuelve a llevarse el premio mayor de la Lotería Nacional, ahora por 104 millones OpenAI revela seis fallos más de sus modelos aunque no consiguió explicarlos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Caen 12.9% ganancias netas de los 5 bancos más importantes del país

  Por Notimex

Publicado el martes, 6 de diciembre del 2011 a las 03:37


Las utilidades netas de estos bancos en su conjunto pasaron en el lapso de comparación de 46 mil 568 millones a 40 mil 554.

México.- Las ganancias netas de los cincos bancos más importantes del sistema financiero del país en su conjunto registraron un decremento de 12.9 por ciento a septiembre de este año, respecto al mismo periodo previo, debido a sus operaciones en los mercados.

De acuerdo con los Estados de Resultados al tercer trimestre presentados en la etapa de reportes por BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC México, las utilidades netas de estos bancos en su conjunto pasaron en el lapso de comparación de 46 mil 568 millones a 40 mil 554 millones de pesos.

De manera particular destaca la situación de Banamex, el segundo más importante del sistema por su nivel de activos, crédito y captación, con una caída de 43.6 por ciento en su utilidad neta, al pasar de 13 mil 264 millones a siete mil 484 millones de pesos.

Le sigue BBVA Bancomer, la institución más grande del país por su nivel de activos, captación y crédito, que reportó baja de 8.2 por ciento, luego de que sus ganancias netas pasaron en el lapso de estudio de 17 mil 762 millones a 16 mil 314 millones de pesos.

En menor medida, pero también con afectación a utilidad está Santander, el tercero en el ranking bancario, con disminución de 0.6 por ciento, al pasar de 10 mil 457 millones a 10 mil 392 millones de pesos.

En tanto, Banorte registró crecimiento de 11.1 por ciento al sumar una ganancia neta de cinco mil 049 millones de pesos; mientras que HSBC México reportó incremento de 143.5 por ciento y utilidad neta de mil 315 millones de pesos.

Por separado, y en otro momento, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, refirió que si bien estos resultados responden a la situación de cada institución, en ese periodo se ha observado volatilidad en los mercados, lo que ha originado que algunas entidades muestren disminución en sus ingresos.

Al continuar con la lectura de los reportes financieros de dichos bancos, esa situación se refleja en los ingresos por intermediación u operaciones con valores, que en su conjunto registran caída de 63.2 por ciento, al pasar en el lapso de estudio de 13 mil 315 millones a cuatro mil 902 millones de pesos.

En este caso, destacan de nuevo los números de Banamex, ya que de septiembre pasado a igual mes de este año su ganancia pasó de dos mil 155 millones a una pérdida de dos mil 526 millones de pesos.

Le sigue Santander, que registró caída de 74.8 por ciento al descender en el periodo de comparación de tres mil 849 millones a 970 millones de pesos; mientras que en el caso de Banorte el descenso fue de 42 por ciento al variar de mil 299 millones a 754 millones de pesos.

De ahí que las pérdidas o bajas por operaciones con valores no pudieron ser compensadas con el decremento de 7.1 por ciento que han registrado las reservas preventivas para riesgos crediticios y el aumento de apenas de 3.6 por ciento en los ingresos por comisiones y tarifas cobradas.

Otro punto que destaca fue el avance de apenas 2.2 por ciento del margen financiero –donde se registra la actividad de prestar y captar de un banco-, el cual pasó de 136 mil 159 millones a 139 mil 104 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Así impacta el costo de la salud femenina en el bolsillo de las mexicanas

Hace 2 horas

SAT y ANAM restablecen servicio para trámites aduaneros

Hace 3 horas

Aumento de tasas de la Fed y petróleo caro presionan boom de IA

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Precio del dólar en México hoy miércoles 16 de septiembre de 2026

Hace 11 horas

Fed sube 0.25 puntos su tasa de interés y abre tensión con Trump

Hace 13 horas

Confía Zapa en próximo repunte de inversiones y mantienen gestiones por tres plantas

Hace 14 horas

¿Quieres comprar predio en la región? Cuidado con los terrenos ejidales para que no te vendan problemas

Hace 21 horas

Advierten quiebras de Pymes por tope; deducciones, en la mira

Hace 21 horas

Critica Luis Arizpe cobro de ISR aun con pérdidas; empresas, presionadas

Hace 21 horas

Pegan al comercio fallas en aduanas; siguen problemas

Hace 21 horas

Absorbería industria de carne sobrecosto por etiquetado en EU; México, proveedor clave

Hace 21 horas

Lleva DIF Coahuila cultura de paz a empresas; capacita a mediadores

Hace 21 horas

Reta a las pymes la nómina digitalizada

Hace 21 horas

Encarece vivienda en Monterrey hasta 18%

Hace 21 horas

Acelera electrónica con inversión y exportación; rebasa a industria automotriz