Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 11 de abril de 2026 app Emma Coronel revela que práctica un deporte de alto riesgo; publica video que desata comentarios El mexicano Gallo Estrada cae por nocaut en Japón y su futuro en el boxeo queda en suspenso Trump asegura que ‘un gran número de buques vacíos’ se dirigen a EU para cargar petróleo Tele Zócalo Matutino / 11 de abril de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Destaca Segob importancia del 911

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 25 de octubre del 2017 a las 20:35


En la celebración del primer aniversario de la implementación del número de emergencias 911

Ciudad de México.- En la celebración del primer aniversario de la implementación del número de emergencias 911, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la importancia de esta herramienta, de gran utilidad para la oportuna intervención de los cuerpos de rescate en los recientes desastres.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, la dependencia federal destacó la relevancia de fomentar las medidas de protección civil para reducir el índice de riesgos, como fortalecer los mecanismos de reacción, pues “de nada sirve la atención telefónica si la ayuda no llega de manera inmediata”.

En torno a las frecuentes falsas llamadas que recibe el 911, la Segob indicó que estas no son graciosas y distraen importantes recursos humanos y materiales, lo que ponen en riesgo la vida de las personas, por lo que anticipó sanciones por el mal uso de esta herramienta.

“Por eso es que sí vamos a entrar a un sistema de vinculación con la sociedad para el entendimiento de lo que significa esta herramienta, pero también tenemos que entrar a un proceso de sanción, no podemos permitir que sigan haciendo uso inadecuado de este sistema”, sentenció.

Tras recordar que las organizaciones de la sociedad civil como Alto al Secuestro y México, S.O.S., fueron principales promotores de este esquema, la activista Isabel Miranda de Wallace advirtió que éste es un buen ejemplo de los frutos del trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno.

“Los ciudadanos fuimos escuchados y reconocemos el gran compromiso de la federación y sus instituciones con la seguridad en México”, indicó.

“Hemos visto resultados desde la fecha de implementación de este número, diversos medios de comunicación han dejado constancia de que varias víctimas de secuestro han sido rescatadas, gracias a llamadas de otros ciudadanos al 911 que se percatan del hecho delictivo o de alguna situación anómala”.

Refirió como antecedente que Alto al Secuestro realizó un experimento social en las calles del centro de la Ciudad de México, para evaluar la reacción de los ciudadanos ante un plagio, que fue reportado por un ciudadano al 911.

Con datos duros en mano, Miranda de Wallace respaldó las declaraciones de la Secretaría de Gobernación en torno al mal uso del 911.

“De más de 121 millones de llamadas recibidas, entre 2016 y el primer semestre de 2017, sólo 10.7% son llamadas reales de emergencia, alrededor del 30 por ciento son llamadas de broma y el resto son falsas”, detalló.

Miranda de Wallace invitó a la sociedad civil a tomar conciencia de la importancia del 911, para ser utilizado con responsabilidad por toda la sociedad, incluso por los menores de edad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Joven escala poste en chanclas para rescatar a una gaviota en La Paz

Hace 9 horas

Saca León a Tigres de zona de Liguilla luego de vencer a Puebla

Hace 9 horas

Cae camión recolector a registro de CFE en Barrio Antiguo de Monterrey

Hace 9 horas

Derrame en Veracruz desata alarma ambiental: acusan daño “sin precedentes” en el Golfo

Hace 10 horas

Caen los primeros implicados en el caso Arantepacua; Interpol rastrea a Silvano Aureoles en 196 países

Hace 11 horas

México impulsa cooperación internacional contra el lavado de dinero

Hace 12 horas

Rancho Izaguirre: familias de desaparecidos exigen respuestas en reunión con autoridades federales

Hace 12 horas

Promulgan eliminación de pensiones doradas

Hace 12 horas

Transportistas bloquean accesos clave tras ola de extorsiones y ataques armados en la México-Pachuca

Hace 13 horas

Solicitan diputados certificación de seguridad de Dos Bocas

Hace 13 horas

Cae en Yucatán pornógrafo infantil denunciado por Australia

Hace 13 horas

Hacienda ajusta estímulos a combustibles ante tregua en Medio Oriente