Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paola Suárez pide tirar cubetas de agua a la calle ‘para fortalecer las nubes’; la tunden en redes Suman 57 asesinatos vinculados al proceso electoral; iguala dato total del 2021 Frena Aduana de Piedras Negras contrabando de autopartes El aumento de ingresos de la música latina en EU supera el global del mercado Camila Cabello y Peso Pluma aparecen juntos en Instagram, ¿harán colaboración?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Clonan a damnificados por terremoto

Por Agencias

Publicado el martes, 16 de enero del 2018 a las 09:00


La multiplicación de las tarjetas Bansefi revela un gran desvío millonario.

Ciudad de México.- Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) localizó a cinco damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 14 tarjetas.

Su nombre en 34 tarjetas

A casi tres horas de Tuxtla Gutiérrez, en la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, Reynaldo Molina Espinoza trata de que su casa de adobe siga en pie cuatro meses después del terremoto. La noche del 7 de septiembre de 2017, el sismo de magnitud 8.2 sacudió tanto a su vivienda que algunos muros se deshicieron como si fueran un mazapán. Las tejas y maderas que daban forma al techo, cayeron. El hombre de 56 años lleva varias semanas reconstruyendo esa casa que en su fachada aún tiene pintada de rojo la letra “D”, marca que según le dijeron los peritos determinaba que esa construcción debía ser demolida. Reynaldo decidió no tirarla y lo hizo por una razón práctica: como damnificado por el sismo sólo recibió una tarjeta con 15 mil pesos, “con eso no alcanza para hacer de nuevo la casa”.

Lo que Reynaldo Molina Espinoza no sabe es que en los registros del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos.

–¿Usted recibió más de dos tarjetas? –se le pregunta a Reynaldo, campesino que vive del cultivo de maíz y frijol.

“Yo sólo recibí una. A mí no me dieron más”.

Como prueba, Reynaldo saca, de una bolsa de plástico, el sobre y el papel en donde venía la única tarjeta –cuyos cuatro últimos dígitos son 3892– que le entregó personal de Bansefi.

En una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –a la cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso–, el nombre de Reynaldo Molina Espinoza aparece como parte de mil 495 casos de damnificados a los que Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho.

De acuerdo con esa pesquisa de 90 páginas, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más. En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos, es decir, poco más de 3.6 millones de dólares.

En la investigación de la autoridad bancaria se mencionan los 11 nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos. Además, señala que otras mil 484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, sólo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo.

Damnificados, sin tarjeta

MCCI localizó a cinco de esos 11 damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal: ni una tarjeta.

Para corroborar que las cinco personas que se localizaron son los mismos que se menciona en la investigación de la CNBV, MCCI buscó sus nombres en una base de datos de damnificados por los sismos, a la cual se tuvo acceso, y en la cual aparece la totalidad de los 11 casos resaltados por la autoridad bancaria a cuyos nombres se emitieron más tarjetas de las debidas. En esa base de datos se incluye la comunidad en la que viven, así como el número de folio y de tarjeta que les dieron. Cuando se visitó a cinco de esos damnificados en sus comunidades y se revisó sus números de folio y de tarjeta, estos eran exactamente los mismos registrados en la base de datos.

Después del sismo del 7 de septiembre que afectó, sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el Gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.

De acuerdo con este programa del Fonden, a todos los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y sólo a quienes presentaron “pérdida total” les corresponderían dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de realizar el censo de damnificados, el cual entregó a Bansefi; esta última institución fue la responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas.

El 14 de noviembre, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara la posible clonación de los plásticos. Según se publicó entonces, las tarjetas distribuidas en Oaxaca y Chiapas eran de banda magnética y no de chip, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Dos días después, el 16 de noviembre, la CNBV inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El 20 de diciembre pasado, la Comisión concluyó la primera etapa de su investigación, la cual forma parte del expediente 122.111.12 (001597)”2017”<6>; y cuyas observaciones van dirigidas Virgilio Andrade, director general de Bansefi.

En su observación número 5, la CNBV menciona el hallazgo de los beneficiarios, cuyos nombres aparecen con más tarjetas de débito de las que les correspondían: “Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias, en virtud de que en mil 495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los mil 495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos”.

Los 11, concentrados en Chiapas

Para identificar a los mil 495 casos a los que Bansefi emitió tarjetas de más, la CNBV analizó los procesos de dispersión de recursos a los beneficiarios del programa, así como los documentos solicitados a la institución el 16 de noviembre, entre ellos la base de datos del total de tarjetas emitidas para el programa Fonden; las transacciones realizadas a cada una de las tarjetas; el detalle de aplicación a cuentas de tarjetahabientes de dispersión del programa Fonden y operaciones de compra y retiro de efectivo.

Las 11 personas a cuyo nombre, de acuerdo con la investigación de la CNBV, Bansefi emitió entre 34 y 10 tarjetas a cada uno se concentran en el estado de Chiapas: seis viven en el municipio de Villaflores; los demás radican en Tonalá, Arriaga y La Concordia.

Wilian y Reynaldo no han recibido lo que marcaba el programa y no son los únicos habitantes de Tenochtitlán enojados por ello.

Bansefi entregaría a los dueños de casas catalogadas como pérdida total dos tarjetas: una para disposición de dinero en efectivo y otra que funcionó como monedero electrónico para la adquisición del material de construcción. En Tenochtitlán, no fue así.

En esta comunidad, sólo 32 damnificados de los 67 que entregaron sus papeles obtuvieron una tarjeta.

Rechaza Virgilio irregularidades

El titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, dejó en claro que no existe ningún fraude o desvío de recursos en la entrega de tarjetas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, sostuvo que por la necesidad de ayudar lo más pronto posible, “es probable que haya habido nombres duplicados o plásticos dobles”, pero que ello no implica que se entreguen más recursos de los que a cada persona le corresponde.

Andrade Martínez subrayó que el dinero de esas tarjetas presuntamente clonadas está en el banco, debidamente custodiado y puede verificarse que en efecto está ahí, por lo que no hay ningún desvío para nadie que no le corresponda la ayuda.

Aseguró que Bansefi tiene la disposición de presentar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la forma en que se han atendido las incidencias, que los recursos son localizables y siguen bajo custodia en el banco.

Asimismo, sostuvo que tienen los elementos de prueba suficiente para demostrar que no existe ningún fraude o desvío de recursos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependencia que ya investiga al respecto y que dio como fecha límite el 2 de febrero para presentar los alegatos.

¿Dónde quedaron las tarjetas y el dinero?

Hace unos días, la casa de Martha Rubenia Ramírez Montoya fue derrumbada. En su lugar están las pilas de tabiques, los bultos de cemento, las varillas y la arena que ahora darán forma a su nueva vivienda.

A Martha Rubenia, tal y como marca el programa para los damnificados del sismo, le entregaron dos tarjetas porque sufrió pérdida total de su casa. En una –la que funciona como monedero electrónico para adquirir material de construcción– le depositaron 45 mil pesos. En la tarjeta de débito tenía 15 mil. En total contó con 60 mil pesos para construir su nueva vivienda.

De acuerdo con la investigación, Bansefi emitió a nombre de Martha Rubenia 18 tarjetas, en las que se depositaron 270 mil pesos.

La transa

» Tras los sismos de septiembre pasado, el Gobierno federal se comprometió a brindar apoyo para la reconstrucción de hogares. Ese apoyo se daría por medio de tarjetas y monederos electrónicos que entregaría Bansefi.

» El mecanismo de repartición de tarjetas de Bansefi para damnificados sería el siguiente: los afectados recibirían una tarjeta de débito y habría una segunda para quienes sufrieron pérdida total de su vivienda.

» De acuerdo con el reportaje de MCCI, los números no cuadran y en los registros de Bansefi se detalla que hay personas con más de 34, 26, 18, 16 y 14 tarjetas; sin embargo, algunos de esos damnificados no recibieron ni una.

Un caso…

» Luego de eso, el reportaje de MCCI detalla que hay casos como el de Martha Rubenia Ramírez Montoya, a nombre de quien se emitieron 18 tarjetas, en las que se depositaron un total de $270 mil.

» “Yo sólo recibí dos tarjetas. No es cierto que recibí más tarjetas. Eso no es cierto”, dijo Rubenia.

» El reportaje detalla que hay habitantes de municipios de Chiapas, como Villaflores, Tonalá, Arriaga y La Concordia, quienes no recibieron recursos del programa, a pesar de haber quedado damnificados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AMLO niega atacar a ministra Norma Piña tras un informe de EU

Hace 1 hora

Caso Adriel: Presuntos responsables de bullying en Hidalgo regresarán a la escuela

Hace 2 horas

AMLO anuncia reunión con personal de la NASA

Hace 2 horas

Ley de Amnistía puede ser clave para resolver casos como el de Ayotzinapa: AMLO

Hace 2 horas

AMLO ve riesgo de que Fondo de Pensiones para el Bienestar sea declarado inconstitucional

Hace 3 horas

‘No nos metamos con la Santa Muerte’: AMLO defiende ‘libertad religiosa’ tras polémica por playera

Hace 3 horas

AMLO reclama a Estados Unidos falta de sentencia a Genaro García Luna

Hace 3 horas

La población lectora en México cayó 14.6% en la última década: Inegi

Hace 3 horas

‘Deberían ser respetuosos con nosotros’, AMLO reclama a EU informe sobre derechos humanos en México

Hace 3 horas

¿Qué días no hay clases en mayo? Éstas son las fechas exactas

Hace 3 horas

Pide Sedena más aviones para Mexicana de Aviación pero crecerían pérdidas

Hace 4 horas

Estudios coinciden en rastro de petróleo en agua de la Benito Juárez