Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 16 de abril de 2026 ‘Es seguro, hoy, extraer gas vía fracking’; ven a Coahuila punta de lanza Dará soberanía energética reingeniería en fracking; encargan a expertos el futuro del país Suspenderá SEP la Beca Rita Cetina; actualizan reglas de operación Consolida Coahuila alianzas estratégicas y de promoción en Washington

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

‘Que no les dé miedo salir a otros países’

  Por Jesús Jiménez

Publicado el lunes, 14 de agosto del 2017 a las 09:01


Relatan sus experiencias en Francia los jóvenes Felipe Mendoza y Juan de la Peña.

Saltillo, Coahuila.- “Haber realizado una estadía de un año en París, estudiando y trabajando, ha sido una experiencia que me abrió el panorama completamente en lo laboral y en lo profesional, ha sido algo que me ha ayudado a crearme independencia”.

Expresó lo anterior Felipe Mendoza Muñoz, quien junto a Juan Acosta de la Peña recién regresaron de Francia, donde permanecieron un año estudiando y trabajando gracias a las becas Mexprotec, a las que pueden acceder estudiantes de la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Precisamente los jóvenes estuvieron en el noticiario Radio Zócalo, acompañados del rector de la UTC, Jesús Contreras García, para compartir con los coahuilenses su experiencia y cómo obtuvieron ese derecho gracias a su aplicación en los estudios.

‘No tengan miedo…’

Felipe Mendoza señaló que “lo mejor fue haber generado esa independencia, y el hecho de que ahora ya no me da miedo tener que moverme de ciudad para buscar trabajo u oportunidades de becas. Quiero decirle a los muchachos que vienen atrás que se esfuercen y que no les dé miedo salir a otros países.

“Estuve seis meses en Nancy realizando mis estudios y otros seis meses en París realizando mis practicas. Mi licencia profesional allá fue en Calidad y Seguridad en Procesos Agroalimentarios, y mi estadía fue en la Universidad de Lorraine”, agregó.

Felipe destacó que también tuvo la oportunidad de viajar a Alemania. “Platicando con jóvenes alemanes, que muy pocos jóvenes de aquel país tienen la oportunidad de salir al extranjero, y esto es algo que aquí debemos valorar porque las oportunidades existen y están al alcance de nuestra mano, pero debemos esforzarnos para aprovecharlas lo mejor posible”.

‘Cambio de vida’

Juan de la Peña dijo sentirse muy agradecido por esta oportunidad no sólo de vivir en otro país, sino de estudiar, trabajar y desarrollar proyectos. “En lo particular, me tocó dirigirme a la IUT de Cachan y realizar mis estadías en una asociación llamada Innov’Lab.

“Se trata de un organismo que toma proyectos para particulares y los lleva a la parte de prototipo para así poder validar su industrialización, por lo que mi experiencia en Francia ha sido de suma importancia puesto que durante ese año aprendí un sinfín de cosas, desde métodos de trabajo y estudio, hasta la forma de vivir.  

“Aunque ha sido duro el ir a otro país y con otra gente, así como yo, quisiera que muchas otras personas tuvieran la oportunidad de vivir una experiencia similar porque creo que este tipo de experiencias cambian nuestra forma de ver las cosas, nuestra perspectiva de vida, porque nos abren por completo el panorama y nos dan una perspectiva muy grande”, apuntó.

Estrategia

Por su parte, el rector Jesús Contreras García expuso que la Universidad Tecnológica de Coahuila lleva 16 años enviando jóvenes a Francia a través de Mexprotec, programa en el que participan todas las universidades tecnológicas del país.

“Y así como estamos recibiendo a Felipe y a Juan, este verano se acaban de ir cuatro estudiantes más que también estarán allá un año, estudiando y trabajando a través de licencias profesionales que les permiten crecer en todos los aspectos, personal y profesional, además de tener la maravillosa oportunidad de conocer otros países”, expuso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Pronostican demanda eléctrica histórica

Hace 1 hora

Piden proteger cuentas y evitar bloqueo de UIF, Manejo cuidadoso

Hace 1 hora

Regios, sin vuelos ni reembolsos de Magnicharters; se quedan ‘tirados’

Hace 1 hora

Inicia Nissan producción de pickup Frontier en Aguascalientes; consolida hub en México

Hace 1 hora

Alimentará tortilla a inflación: Banamex; impacto no sería general

Hace 1 hora

Otorga el IMPI 988 patentes durante 2025; cifra histórica

Hace 1 hora

Atrae a más empresas el negocio del beisbol, crece marketing

Hace 1 hora

Recortará Snap 16% de plantilla, por la IA

Hace 1 hora

Absorben aumento en tortilla o pierden clientes; negocios en riesgo de ir a la quiebra

Hace 1 hora

Llega Nu a 15 millones de clientes en México, será ya un banco

Hace 1 hora

Mantienen esperanza inversores: IMEF Coahuila Sureste

Hace 1 hora

Buscarán patrones estabilizar los precios