Nacional

Publicado el sábado, 8 de enero del 2011 a las 16:00
México, DF.- Los alcaldes han sido blanco de la delincuencia organizada; el año pasado por lo menos 13 presidentes municipales, ocupando el cargo o por tomar protesta, fueron asesinados; ayer, Saúl Vara Rivera, edil de Zaragoza, Coahuila, fue encontrado sin vida en Galeana, Nuevo León.
17 de febrero También resultó herido Crisóforo Lugo Arellanes, director de Seguridad Pública. Los hechos ocurrieron en la carretera a Cuauhtémoc, a la altura de la presa Chihuahua.
22 de febrero 28 de abril 19 de junio 20 de junio 30 de junio 16 de agosto 29 de agosto 8 de septiembre 23 de septiembre 27 de septiembre 5 de noviembre El ataque ocurrió en el municipio de Rodeo, y pese a ser trasladado a la capital del estado, su organismo no soportó la carga emocional y falleció. El Edil estaba en funciones desde el 31 de agosto.
8 de noviembre
Ramón Mendivil Sotelo, Alcalde de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y el director del Cereso, Valentín González Aceves, fueron ejecutados por un comando armado luego de disparar a la camioneta que conducía el Edil junto con dos funcionarios, la cual se estrelló contra otro automóvil.
El Presidente Municipal de El Mezquital, Durango, Manuel Estrada Escalante, fue asesinado en el interior del restaurante Vip’s El Edén, cuando se encontraba en compañía del legislador por el tercer distrito local, y hasta ahí llegaron al menos seis hombres armados con “cuernos de chivo”, quienes dispararon en contra de ellos.
Un sujeto disparó a quemarropa asesinando a José Santiago Agustín, Presidente Municipal de Zapotitlán Tablas, en Guerrero. El Alcalde del PRI salía de un mercado en Chilpancingo.
En el municipio de Guadalupe, Chihuahua, un grupo de desconocidos asesinaron de 11 impactos de arma de fuego al presidente municipal Jesús Manuel Lara Rodríguez.
Óscar Venancio Rivera, Alcalde de San José del Progreso, Oaxaca, fue asesinado a tiros cuando intentaba bloquear el paso de militantes de la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y de la Autonomía Popular. En ese mismo hecho murió el regidor de Salud local Félix Misael Hernández.
Nicolás García Ambrosio, alcalde de Santo Domingo, Oaxaca, fue asesinado cuando regresaba de participar en una protesta con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Durante la madrugada, un comando levantó de su residencia al Presidente Municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, y dos días después fue hallado muerto en el kilómetro 6.9 de la carretera Santiago-Cola de Caballo. El cuerpo tenía tres disparos, dos en la cabeza y uno en el tórax. Fue encontrado maniatado y vendado de los ojos.
Marco Antonio Leal García, Alcalde de Hidalgo, fue ejecutado cuando iba con su hija, quien resultó herida. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que se utilizaron dos armas de fuego para asesinar al Alcalde, pues en el lugar de la emboscada se localizaron 18 casquillos calibre 7.62 x39, y de escopeta calibre 12.
Un comando armado irrumpió en la Presidencia Municipal de El Naranjo, San Luis Potosí, y ejecutó a quemarropa al edil Alexander López García, de 35 años, quien se encontraba en una reunión en su oficina.
Prisciliano Rodríguez Salinas, Alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey, fue ejecutado cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta, en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González, municipio que se encuentra en una región donde en días anteriores se habían registrado enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado.
El cuerpo del Presidente Municipal de Tancítaro, Gustavo Sánchez, fue hallado en las inmediaciones de Uruapan junto con otro cuerpo. El Edil había asumido el puesto en diciembre de 2009, luego de que el Ayuntamiento en pleno renunció por presiones del crimen organizado.
El Presidente Municipal de San Bernardo, Durango, Jaime Lozoya Ávila, murió de un paro cardiaco tras ser interceptado por un grupo armado, el cual lo bajó del vehículo en donde también viajaba su comitiva, y lo golpeó.
El alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz, Gregorio Barradas Miravete, fue asesinado junto con otras dos personas. El político, quien ganó la elección del pasado 4 de julio, debía asumir su cargo en enero.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas