Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 6 de diciembre de 2025 Da Óscar bienvenida a los 28 años de vida Estrategia en La Laguna es prioridad: Godoy; logra modelo coahuilense blindaje Arman encuentro Manolo Jiménez y Harfuch, acuerdan coordinación Encontrarán fanáticos tarifas altas en hoteles; pone a prueba Mundial también a restaurantes en Saltillo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Durango, “un infierno” para periodistas: Reporteros sin Frontera

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 4 de noviembre del 2009 a las 03:16


La organización internacional Reporteros Sin Fronteras consideró que el estado de Durango "se ha convertido en un infierno"

México, D.F.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras consideró que el estado de Durango “se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente” y dijo que el asesinato, ayer martes, de Vladimir Antuna García, periodista del diario “El Tiempo” de Durango, pudo haberse evitado.

“Sentimos una inmensa rabia por este asesinato que habría podido evitarse ya que, en efecto, la Fiscalía General de Durango estaba al corriente de las amenazas de muerte recibidas por Vladimir Antuna, pero no hizo nada para garantizar su protección”, indicó el organismo tras expresar su pésame a la familia del periodista.

Vladimir Antuna fue secuestrado ayer martes por la mañana y su cuerpo sin vida localizado por la noche. Fuente oficiales señalaron que falleció por “asfixia por estrangulación”, pero también presentaba heridas de bala en cráneo y abdomen.

Reporteros Sin Fronteras recordó que el 28 de abril pasado, desconocidos dispararon contra el domicilio de Vladimir Antuna, quien había denunciado que recibía frecuentemente llamadas anónimas en su teléfono móvil, o en la redacción de “El Tiempo”, advirtiéndole acerca de las informaciones que publicaba.

Responsabilizaba de estas amenazas a presuntos integrantes de un grupo armado.

El organismo internacional señaló que Vladimir Antuna había intercambiado información sobre la corrupción policial y el crimen organizado con el también periodista Eliseo Barrón, asesinado en Durango el 26 de mayo pasado.

Los asesinos de Barrón fueron detenidos el 6 de junio y reconocieron que la ejecución de éste tenía como objetivo obligar a autocensurarse a la prensa local.

Reporteros Sin fronteras reiteró su llamado a las autoridades federales de México para establecer programas de protección que terminen con el asesinato de periodistas.

“México es el escenario de una triste hecatombe que, desde el comienzo del año 2000, ha dado como resultado 56 periodistas asesinados por motivos relacionados con su profesión. México ocupa el lugar 137, entre 175 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en 2009, indicó la organización.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

No permitirá Congreso de Coahuila que municipios aumenten impuestos

Hace 9 horas

Fallece madre de normalista de Ayotzinapa tras más de una década de búsqueda

Hace 10 horas

Controversia y deslinde marcan llegada de Govea Orozco a la fiscalía de Tamaulipas

Hace 11 horas

INPI y Etnias de Michoacán impulsan el Plan de Justicia Indígena

Hace 11 horas

Empresarios de Nuevo León son optimistas ante la revisión del T-MEC pese a las amenazas de Trump

Hace 11 horas

Pide EU a México enfocarse en desmantelar redes criminales

Hace 11 horas

Aprueban reforma que redefine abuso sexual en el Código Penal

Hace 12 horas

Acusa Grecia Quiroz investigaciones incompletas en crimen de Carlos Manzo

Hace 12 horas

Se reúne Manolo Jiménez con García Harfuch en la CDMX

Hace 12 horas

Condenan en Estados Unidos a empresario por sobornos a funcionarios de Pemex

Hace 12 horas

Prepara SNTE su lugar en el festejo de la 4T

Hace 12 horas

Hay funcionarios de Conagua involucrados en el “huachicol” del líquido y concesiones: Ramírez Cúellar