Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hugo Aguilar: directora le limpió el zapato tras derramarle café con nata Hillary Clinton asegura no tener problema con que su declaración sobre el caso Epstein sea pública Promueve PRI a Adrián de la Garza por gubernatura en 2027 FGR bloquea acceso a expediente de Hernán Bermúdez Cárteles bajo la lupa: EU apunta a su flujo financiero

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Durango, “un infierno” para periodistas: Reporteros sin Frontera

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 4 de noviembre del 2009 a las 03:16


La organización internacional Reporteros Sin Fronteras consideró que el estado de Durango "se ha convertido en un infierno"

México, D.F.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras consideró que el estado de Durango “se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente” y dijo que el asesinato, ayer martes, de Vladimir Antuna García, periodista del diario “El Tiempo” de Durango, pudo haberse evitado.

“Sentimos una inmensa rabia por este asesinato que habría podido evitarse ya que, en efecto, la Fiscalía General de Durango estaba al corriente de las amenazas de muerte recibidas por Vladimir Antuna, pero no hizo nada para garantizar su protección”, indicó el organismo tras expresar su pésame a la familia del periodista.

Vladimir Antuna fue secuestrado ayer martes por la mañana y su cuerpo sin vida localizado por la noche. Fuente oficiales señalaron que falleció por “asfixia por estrangulación”, pero también presentaba heridas de bala en cráneo y abdomen.

Reporteros Sin Fronteras recordó que el 28 de abril pasado, desconocidos dispararon contra el domicilio de Vladimir Antuna, quien había denunciado que recibía frecuentemente llamadas anónimas en su teléfono móvil, o en la redacción de “El Tiempo”, advirtiéndole acerca de las informaciones que publicaba.

Responsabilizaba de estas amenazas a presuntos integrantes de un grupo armado.

El organismo internacional señaló que Vladimir Antuna había intercambiado información sobre la corrupción policial y el crimen organizado con el también periodista Eliseo Barrón, asesinado en Durango el 26 de mayo pasado.

Los asesinos de Barrón fueron detenidos el 6 de junio y reconocieron que la ejecución de éste tenía como objetivo obligar a autocensurarse a la prensa local.

Reporteros Sin fronteras reiteró su llamado a las autoridades federales de México para establecer programas de protección que terminen con el asesinato de periodistas.

“México es el escenario de una triste hecatombe que, desde el comienzo del año 2000, ha dado como resultado 56 periodistas asesinados por motivos relacionados con su profesión. México ocupa el lugar 137, entre 175 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en 2009, indicó la organización.

Notas Relacionadas

Hugo Aguilar: directora le limpió el zapato tras derramarle café con nata

Hace 14 minutos

Promueve PRI a Adrián de la Garza por gubernatura en 2027

Hace 36 minutos

FGR bloquea acceso a expediente de Hernán Bermúdez

Hace 37 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Demanda el SNTE 13% de aumento salarial

Hace 1 hora

Autoriza Defensa ingreso de aeronaves de EU para rescate

Hace 2 horas

Gremio minero exige la aparición con vida de 10 trabajadores desaparecidos

Hace 3 horas

Blindarán conectividad en México para el Mundial 2026, prevén 5.5 millones de usuarios adicionales

Hace 4 horas

Votarán el martes, sin cambios jornada laboral de 40 horas

Hace 6 horas

México garantiza abasto de vacunas ante el repunte de casos de sarampión

Hace 6 horas

Logran contener avance del gusano barrenador en el noreste de México; bajan casos activos

Hace 7 horas

Colusión política impide a Sheinbaum enfrentar cárteles: New York Times

Hace 7 horas

Aplican en IMSS e ISSSTE guardias de 24 horas para médicos internos y residentes

Hace 7 horas

‘Sería extraordinario para Coahuila que Tereso Medina pueda dirigir la CTM’: MJS

Hace 8 horas

VIDEO: Asistentes limpian los zapatos del presidente de la SCJN, Hugo Aguilar

Hace 8 horas

Huachicoleo, causa de explosiones e incendio en Playas de Rosarito, confirma Pemex