Nacional
Por
Agencias
Publicado el martes, 14 de diciembre del 2010 a las 16:00
El Correo de León | León, Guanajuato.- La Procuraduría Estatal de Justicia confirmó que son ocho los cazadores originarios de León desaparecidos en la sierra de Zacatecas, quienes habrían sido secuestrados en un reten de policías municipales del poblado de Plateado.
De acuerdo con la versión de un cazador leonés que logró escapar, sus compañeros habrían sido entregados por los policías municipales a un grupo armado quienes se encargaron de ejecutarlos y quemar sus cuerpos.
El testigo, aseguró que se identificaron plenamente y mostraron los permisos correspondientes, tanto de portación de arma, como de cacería, sin embargo, aseguran que los municipales, lejos de liberarlos y dejarlos que continuaran con su actividad deportiva, los sacaron de los separos, los llevaron en un vehículo y se los entregaron a un grupo armado de aproximadamente 20 personas encapuchadas, que portaban armas largas.
Los nombres de los desaparecidos, integrantes del llamado Club Cinegético Caza, Tiro y Pesca “Aldama” son: Ernesto Cordero Anguiano, de 37 años (militar retirado); Diego Cordero Anguiano, de 47; Juan Diego Cordero Valdivia, de 22; Alan Josué Bocanegra López, de 19; Sergio Sánchez Pérez, de 32; Mario Alberto Reyes, de 26; José Javier Martínez, de 46; y Héctor González Cervantes, de 37 años.
El grupo lo integraban dos personas más, que fueron liberadas y dieron parte a las autoridades. Se trata de Alexis González Cervantes, de 15 años, y Antonio conocido como “El Tongas”, quien al parecer es del estado de Jalisco.
DECLARAN A POLICÍAS ZACATECANOS Los integrantes de la corporación que están siendo declarados son Julio César Ortiz Pérez, director de la misma, además de Juan Carlos García Guerrero, Felipe Valenzuela Ruiz, Arturo Almaraz Ávila, Agustín Rodríguez Saldívar, José Ángel Ortiz Pérez y Mario Torres Beltrán.
Al mismo tiempo, en toda el área donde se localiza el municipio, se mantiene un operativo policiaco, que intenta dar con el paradero de los guanajuatenses dedicados al deporte de la caza y realiza intensas investigaciones para aclarar los hechos.
JAMÁS REGRESARON El denunciante manifestó que su hermano y su sobrino salieron el sábado 4 de diciembre de León con destino al municipio de Momax, en Zacatecas, esto en el rancho de San Lorenzo, con un grupo de amigos que practican la cacería.
Refirió que salieron alrededor de las 4 de la tarde a bordo de una camioneta Suburban color rojo modelo 1994 con placas de circulación GNH-8616, del estado de Guanajuato y regresarían a León el 6 de diciembre.
Iban vestidos con uniformes verdes, con camuflaje tipo militar. Lo que provocó que la Policía de Joaquín Amaro los detuviera y los llevara a la cárcel municipal, para una supuesta investigación. Los liberados aseguran que se identificaron plenamente y mostraron los permisos correspondientes, tanto de portación de arma, como de cacería.
Al ver el denunciante que sus familiares no regresaban, le preguntó al papá de uno de los acompañantes que tampoco regresó, por lo que deciden ir a buscarlos al rancho de San Lorenzo.
Vecinos del lugar les informaron que los habían visto tomando cerveza con una persona que habían contratado como guía, siendo el día 6 de diciembre el último día que los vieron.
Al regresar a la ciudad de León, el hermano de otra de las personas desaparecidas le comentó al denunciante que recibió una llamada de uno de los cazadores que logró escapar, quien le contó que sus compañeros habrían sido asesinados.
Le dijo que sus familiares y amigos salieron del Rancho San Lorenzo pero que fueron interceptados por un reten de policías municipales del poblado de Plateado.
Los uniformados les indicaron que debían de mostrar los permisos de portación de armas de cacería y que tenían que hacer un chequeo en un poblado cercano.
Posteriormente fueron recibidos por otro supuesto grupo de policías municipales, los cuales los amarraron, golpearon y torturaron.
Supuestamente los subieron a una camioneta y los llevaron a una brecha de terracería entre la sierra.
En ese transcurso el cazador supuestamente saltó de la camioneta y corrió, a pesar de ir lesionado de una pierna por impactos de bala; además, dijo que pudo observar cómo los ultimaron.
Supuestamente el sobreviviente caminó sin rumbo hasta llegar a una carretera, donde pidió ayuda a un automovilista, quien lo trajo hasta el municipio de León.
NOTAS RELACIONADAS:
Familiares esperan regreso de cazadores
Como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría de Zacatecas llamó a todos los integrantes de la Policía Municipal del municipio de Joaquín Amaro para tomarles declaraciones ministeriales, porque éstos han sido señalados, por familiares de los afectados, como responsables de haber entregado a los desaparecidos a un presunto grupo armado.
Por su parte, en otro comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) informó que el 6 de diciembre se presentó la primera denuncia por la desaparición de los leoneses en el estado de Zacatecas por parte de Mario Cordero Anguiano, familiar de tres de los desaparecidos.
Citan a policías por desaparición de cazadores en Zacatecas
Iban de cacería y los levanta el narco; desaparecen nueve empresarios
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas