Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 19 de diciembre de 2025 Paraliza éxodo navideño al 25% de la industria; enfrentan empresas renuncias en masa Avalan voto anticipado por internet en Coahuila; logra INE destrabar controversia Amparó a Jueza de la 4T a ‘El Limones’; por tan sólo $15 mil ‘Blinda’ Coahuila a paisanos; arman operativo especial de seguridad y acompañamiento

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

“Papá, papá, se va a caer el edificio”

  Por Notimex

Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 21:52


El movimiento fue violento en plena madrugada, interminable y largo como el oscilar de los muros, el crujir de los cimientos

Santiago de Chile.- El movimiento fue violento en plena madrugada, interminable y largo como el oscilar de los muros, el crujir de los cimientos y la caída de cuadros, vidrios y ventanas, como si los vidrios estallaran.

Eran las 3:34 de la madrugada del sábado, las niñas dormían y se levantaron de improviso. Gritaban “papá, papá, está temblando, se va a caer el edificio”, y uno trataba de calmarlas en la vorágine del despiadado terremoto.

Abrimos la puerta principal e intentamos alcanzar las escaleras, ya no había elevador, la luz se había interrumpido, todo estaba a oscuras y cuando bajábamos cayó sobre nosotros un trozo de estuco.

“Se está cayendo todo, papá”, exclamó Tania, y Camila preguntó “Tío, ¿nos vamos a morir?”. Yo le dije no, pero no estaba seguro, pensaba que probablemente el edificio de 12 pisos caería sobre nosotros. Así parecía en esos instantes.

En pocos minutos los habitantes del inmueble se congregaron en la puerta principal. Había señoras en negligé, niñas en pijama, bebés llorando y una solidaridad profunda, como sí todos no hubiéramos conocido de manera personal un día antes.

Marcel partió raudo de Nuñoa, con Valentina transitando por la avenida El Salvador. Había un tráfico caótico, como si fuera el medio día de un día normal en Santiago.

Las calles estaban atestadas de vehículos, de conductores desesperados por llegar a constatar la sobrevivencia de sus seres queridos, de sus hijas, de sus hijos, de los abuelos que viven solos.

Fueron momentos terribles en que todos creíamos que íbamos a morir, que nuestros edificios caerían a pedazos sobre nuestros hombros, sobres nuestros cráneos, sobre nuestros intestinos, algo que no podíamos controlar.

De repente no había luz, ni teléfono, ni celulares, no había nada, todo era una oscuridad en la cual los diferentes rostros del miedo nos solidarizamos, nos dijimos, sin decir, qué bueno que sobrevivimos.

Hay muertos y uno no espera la muerte en estas condiciones. Fue un terremoto de 8.5 grados Richter, indican las informaciones radiales. O sea, estuvo muy cabrón.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Agricultores también protestan en Europa; reclaman subsidios retrasados

Hace 12 horas

EU sanciona 29 buques de la llamada “flota fantasma” de Irán

Hace 12 horas

TikTok firma acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en EU

Hace 13 horas

Cuba cesa al presidente del Tribunal Supremo y lo sustituye por el ministro de Justicia

Hace 13 horas

Caso Epstein: Demócratas exhiben a Bill Gates rodeado de chicas

Hace 13 horas

La UE retrasa la firma de acuerdo de asociación con Mercosur por dudas de Francia e Italia

Hace 13 horas

Critica Petro a Trump: Estados Unidos robó territorio mexicano

Hace 13 horas

La publicación de materiales del caso Epstein prevista para el viernes puede ser parcial

Hace 13 horas

EU plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comerciales con México y Canadá

Hace 13 horas

Trump renombra el Kennedy Center por su apellido tras votación de su junta directiva

Hace 14 horas

Honduras inicia con retraso escrutinio especial de presidenciales del 30 de noviembre

Hace 14 horas

EU lanza ofensiva judicial masiva contra el Tren de Aragua presenta cargos contra el “Niño Guerrero” y 70 integrantes