Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy lunes 29 de diciembre de 2025 Se impacta vagón cerca de muro fronterizo en Sonora Asesinan a transportista en Acapulco 6 dinosaurios increíbles descubiertos en 2025 que sorprendieron a la ciencia México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

“Papá, papá, se va a caer el edificio”

  Por Notimex

Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 21:52


El movimiento fue violento en plena madrugada, interminable y largo como el oscilar de los muros, el crujir de los cimientos

Santiago de Chile.- El movimiento fue violento en plena madrugada, interminable y largo como el oscilar de los muros, el crujir de los cimientos y la caída de cuadros, vidrios y ventanas, como si los vidrios estallaran.

Eran las 3:34 de la madrugada del sábado, las niñas dormían y se levantaron de improviso. Gritaban “papá, papá, está temblando, se va a caer el edificio”, y uno trataba de calmarlas en la vorágine del despiadado terremoto.

Abrimos la puerta principal e intentamos alcanzar las escaleras, ya no había elevador, la luz se había interrumpido, todo estaba a oscuras y cuando bajábamos cayó sobre nosotros un trozo de estuco.

“Se está cayendo todo, papá”, exclamó Tania, y Camila preguntó “Tío, ¿nos vamos a morir?”. Yo le dije no, pero no estaba seguro, pensaba que probablemente el edificio de 12 pisos caería sobre nosotros. Así parecía en esos instantes.

En pocos minutos los habitantes del inmueble se congregaron en la puerta principal. Había señoras en negligé, niñas en pijama, bebés llorando y una solidaridad profunda, como sí todos no hubiéramos conocido de manera personal un día antes.

Marcel partió raudo de Nuñoa, con Valentina transitando por la avenida El Salvador. Había un tráfico caótico, como si fuera el medio día de un día normal en Santiago.

Las calles estaban atestadas de vehículos, de conductores desesperados por llegar a constatar la sobrevivencia de sus seres queridos, de sus hijas, de sus hijos, de los abuelos que viven solos.

Fueron momentos terribles en que todos creíamos que íbamos a morir, que nuestros edificios caerían a pedazos sobre nuestros hombros, sobres nuestros cráneos, sobre nuestros intestinos, algo que no podíamos controlar.

De repente no había luz, ni teléfono, ni celulares, no había nada, todo era una oscuridad en la cual los diferentes rostros del miedo nos solidarizamos, nos dijimos, sin decir, qué bueno que sobrevivimos.

Hay muertos y uno no espera la muerte en estas condiciones. Fue un terremoto de 8.5 grados Richter, indican las informaciones radiales. O sea, estuvo muy cabrón.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Muere segundo piloto tras choque de dos helicópteros que sobrevolaban Nueva Jersey

Hace 3 horas

Dos investigados por soltar un caimán en el pantano de Almansa

Hace 4 horas

Zelenski acusa a Rusia de mentir sobre supuesto ataque a residencia de Putin

Hace 4 horas

Trump afirma que EU destruyó una ‘gran instalación’ en Venezuela donde se construían narcolanchas

Hace 4 horas

Comando Sur defiende despliegue militar de EU en el Caribe contra narcotráfico

Hace 4 horas

Gran parte de EU despide 2025 en medio de una potente tormenta de nieve y lluvia helada

Hace 4 horas

EU acuerda contribuir a la ONU con 2 mil de dólares para asistencia humanitaria

Hace 5 horas

Ascienden a tres los muertos por un alud en Panticosa

Hace 5 horas

Hallan restos de atleta desaparecida tras avistamiento de tiburón con un cuerpo humano en la boca

Hace 5 horas

Tailandia acusa a Camboya de romper el alto el fuego con la intrusión de más de 250 drones

Hace 5 horas

Rusia acusa a Ucrania de atacar residencia de Putin con drones; postura negociadora podría cambiar, advierte

Hace 7 horas

VIDEO: Nevadas convierten a la Gran Muralla china en una impresionante pista de hielo