Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Encuentran a una persona sin vida junto a su camioneta en un baldío de Piedras Negras VIDEO: Futbolista celebra gol en la Copa Africana de Naciones y casi termina en tragedia Explosión en asilo de ancianos de Pensilvania deja al menos 2 muertos ¡Oficial! Endrick es cedido al Olympique de Lyon hasta el final de la temporada Mujer evita robo a su casa en EU; intenta arrollar con su camioneta a los asaltantes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

“Papá, papá, se va a caer el edificio”

  Por Notimex

Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 21:52


El movimiento fue violento en plena madrugada, interminable y largo como el oscilar de los muros, el crujir de los cimientos

Santiago de Chile.- El movimiento fue violento en plena madrugada, interminable y largo como el oscilar de los muros, el crujir de los cimientos y la caída de cuadros, vidrios y ventanas, como si los vidrios estallaran.

Eran las 3:34 de la madrugada del sábado, las niñas dormían y se levantaron de improviso. Gritaban “papá, papá, está temblando, se va a caer el edificio”, y uno trataba de calmarlas en la vorágine del despiadado terremoto.

Abrimos la puerta principal e intentamos alcanzar las escaleras, ya no había elevador, la luz se había interrumpido, todo estaba a oscuras y cuando bajábamos cayó sobre nosotros un trozo de estuco.

“Se está cayendo todo, papá”, exclamó Tania, y Camila preguntó “Tío, ¿nos vamos a morir?”. Yo le dije no, pero no estaba seguro, pensaba que probablemente el edificio de 12 pisos caería sobre nosotros. Así parecía en esos instantes.

En pocos minutos los habitantes del inmueble se congregaron en la puerta principal. Había señoras en negligé, niñas en pijama, bebés llorando y una solidaridad profunda, como sí todos no hubiéramos conocido de manera personal un día antes.

Marcel partió raudo de Nuñoa, con Valentina transitando por la avenida El Salvador. Había un tráfico caótico, como si fuera el medio día de un día normal en Santiago.

Las calles estaban atestadas de vehículos, de conductores desesperados por llegar a constatar la sobrevivencia de sus seres queridos, de sus hijas, de sus hijos, de los abuelos que viven solos.

Fueron momentos terribles en que todos creíamos que íbamos a morir, que nuestros edificios caerían a pedazos sobre nuestros hombros, sobres nuestros cráneos, sobre nuestros intestinos, algo que no podíamos controlar.

De repente no había luz, ni teléfono, ni celulares, no había nada, todo era una oscuridad en la cual los diferentes rostros del miedo nos solidarizamos, nos dijimos, sin decir, qué bueno que sobrevivimos.

Hay muertos y uno no espera la muerte en estas condiciones. Fue un terremoto de 8.5 grados Richter, indican las informaciones radiales. O sea, estuvo muy cabrón.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Venezuela en ONU: EU quiere imponer una colonia en Venezuela con bloqueo de petroleros

Hace 1 hora

Cuba advierte que EU usa el fentanilo como “pretexto” para intervenciones militares en la región

Hace 2 horas

EU veta la entrada a funcionarios extranjeros acusados de “censurar” plataformas digitales

Hace 4 horas

Venezuela avala ley que castiga con cárcel a quien respalde la piratería y bloqueo de EU

Hace 6 horas

Trump voló al menos 8 veces en avión privado de Epstein, según nuevos archivos del caso

Hace 7 horas

Captan en París a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo y prófugo de la justicia

Hace 7 horas

El gran cortafuegos del Kremlin cierra el círculo con el bloqueo de WhatsApp

Hace 7 horas

Presidente de Groenlandia, ‘triste’ por nuevo interés de Trump en la isla: ‘Nuestro país queda reducido’

Hace 8 horas

Bombardeo masivo ruso contra red energética de Ucrania causa tres fallecidos

Hace 9 horas

El Museo del Louvre instala una reja de seguridad en la ventana del robo de octubre

Hace 9 horas

Jartum presenta a la ONU su propuesta para alto el fuego y fin de la guerra en Sudán

Hace 10 horas

Israel reconoce que nunca se retirará del todo de la Franja de Gaza