Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lionel Richie tendrá que descansar: vuelve al hospital por una afección cardiaca Trump aseguró ante Zelenski que Putin quiere reunirse y terminar la guerra Huracán Polo avanzará paralelo a costas del Pacífico mexicano; hay incertidumbre en su trayectoria Keiko Fujimori alerta en la ONU sobre ’guerra contra grupos criminales terroristas’ en Perú El papa León XIV ofrecerá en noviembre un homenaje a Francisco en la Catedral de Buenos Aires

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

“Reos fugados no son de alta peligrosidad”

  Por El Universal

Publicado el sábado, 27 de marzo del 2010 a las 01:01


El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, dice que de los 41 prisioneros que escaparon...

Tamaulipas.- El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, dice que de los 41 prisioneros que escaparon en Matamoros, 38 eran del fuero federal y sólo tres estaban por cargos del orden común.

El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, aclaró que la fuga de 41 reos ocurrida en Matamoros, Tamaulipas, sucedió en un penal estatal y no en un federal, y atribuyó esa “confusión mayúscula” al hecho de que en la misma población fronteriza se encuentra el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste (Cefereso) Número 3 que es administrado por el gobierno federal, y la cárcel estatal es el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (CEDES) Número Tres.

“Niego categóricamente que la fuga haya ocurrido en el Cefereso de Matamoros”, dijo Patiño Arias al establecer que de los 41 internos evadidos, 38 eran del fuero federal y solo tres se encontraban por cargos del orden común o estatal.

No eran –agregó– reos de alta peligrosidad y por eso estaban en una cárcel estatal, conforme a los convenios existentes con los penales estatales que albergan población federal carcelaria que no tiene un nivel de riesgo como para estar en las cárceles de máxima seguridad que administra el gobierno federal.

En entrevista el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) es muy probable que por la confusión se derive de ciertas similitudes en las denominaciones de ambos centros penitenciarios, pero insistió en aclarar que la evasión sucedió en una de las prisiones que tiene bajo su responsabilidad el gobierno de Tamaualipas.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los 41 reos se fugaron del CEDES Tres la madrugada del pasado jueves, lo cual motivó que incluso el el director general de los CEDES en Tamaulipas, Orlando Saucedo Pinta, y el titular del penal de Matamoros, Jaime Cano gallardo, fueran cesados de sus cargos apenas se conoció de la fuga que sucedió entre las 4 y 5 de la mañana.

Junto con los internos se fueron dos custodios identificados como José Ángel Reyes Segovia y Agapito Uvalle Escalante, ambos se encontraban de guardia en la entrada principal del centro penitenciario y hasta el momento no se sabe de ellos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cárteles de México reclutan a colombianos que combatieron en Ucrania para operar drones: WP

Hace 1 hora

Jueza federal mantiene bloqueo de cuentas de exdirector portuario de la Semar

Hace 2 horas

Polo, huracán categoría 5, se desplaza lento y deja oleaje de hasta 6 metros

Hace 3 horas

Semar alista a casi 14 mil elementos en 9 estados por huracán ‘Polo’ categoría 5

Hace 3 horas

Gran masa de aire frío amenaza a México: Llega primer frente al país con 0 grados, granizo y fuertes lluvias

Hace 3 horas

Sheinbaum plantea revisar pensiones de ex funcionarios de Banxico tras críticas de Guillermo Ortiz

Hace 4 horas

Sheinbaum prevé que huracán ‘Polo’ bordee costas del Pacífico sin tocar tierra

Hace 4 horas

FGR ha detenido a 2 mil 654 por delitos relacionados con combustibles, revela Sheinbaum

Hace 4 horas

Tras muerte de 5 bebés en IMSS Durango, Zoé Robledo viaja a esa entidad para atender caso

Hace 4 horas

SABG presenta 517 denuncias por corrupción en sexenio; sólo 53 llegan a proceso

Hace 4 horas

Nuevo León anuncia tarifa única para cambio de placas foráneas

Hace 5 horas

Hoy llega el equinoccio de otoño 2026 a México: conoce la hora exacta de este fenómeno astronómico