Nacional

Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 18:58
México.- El gobierno de México, a través de la Cancillería, advierte que los contenidos de la ‘revelación ilegal’ de documentos en WikiLeaks ‘son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen’.
El gobierno de México reprobó categóricamente la “revelación ilegal” de documentos dados a conocer por la organización australiana WikiLeaks, de cuya autoría, dijo, se imputa a la diplomacia estadounidense.
“Por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países”, dijo en un comunicado la Cancillería.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos “son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen”.
“Los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa”, agregó la dependencia encabezada por la secretaria Patricia Espinosa Cantellano.
La Cancillería explicó que algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un “énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos”.
La SRE detalló que “se reflejan en ellos (los partes filtrados) algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes”.
El gobierno de México consideró que para la mayoría de los países del mundo, estas filtraciones son un “reto serio” a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales en su conjunto.
Noticias relacionadas
Teme México perder guerra ante crimen; clama ayuda urgente a EU: Wikileaks
¿Qué tipo de gobernante es Calderón?, pregunta Hillary Clinton
Preocupa a Calderón la filtración sobre política exterior de Washington
Estados Unidos desconfía de México por corrupción: WikiLeaks
Calderón creía que Hugo Chávez financió campaña en 2006
WikiLeaks: Guillermo Galván quería estado de excepción
Ejército actuó lento en caída de Beltrán: WikiLeaks
Ejecutivo no descarta que Chávez haya financiado al PRD en 2006: filtraciones
México admite haber perdido control de zonas: Wikileaks
EU cuestiona labor del Ejército: WikiLeaks
WikiLeaks revela primeros informes sobre México
EU tiene una imagen dudosa de Rusia: WikiLeaks
Corte sueca mantiene orden de arresto para fundador de Wikileaks
Cuestionó EU gestión de Sarkozy a favor de Ingrid Betancourt: WikiLeaks
Fundador de WikiLeaks se encuentra en Reino Unido: The Independent
Fiscal español considera a Rusia como un “estado mafioso”
Diplomático EU se quejó de TV canadiense: WikiLeaks
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas