Negocios
Por
Rebeca Ramírez
Publicado el miércoles, 30 de junio del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Empezó su negocio en uno de los peores años de la economía mexicana porque tuvo que hacerle frente a una devaluación, pero tiempo después y con la experiencia ganada en esa época, afrontó mejor la crisis económica de 2008 y 2009. Hoy este negocio familiar tiene presencia no nada más en Saltillo, sino también en ciudades como Monterrey, Torreón, San Luis Potosí, Chihuahua y Ciudad Juárez.
David Molina Solís inició con recursos propios su negocio en abril de 1995: Flores, Follajes y Plantas del Norte, para dar servicio tanto al menudeo como mayoreo y 15 años después seis hermanos trabajan con él y generan más de 100 empleos.
La relación de David con el producto que hoy comercializa inició mientras estudiaba la preparatoria, tiempo en el que trabajaba en un puesto de flores, frutas y verduras; fue ahí donde definió su vocación e ingresó a estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de donde se graduó como ingeniero agrónomo con la especialidad en horticultura.
Al graduarse trabajó para unos invernaderos durante dos años, donde ayudó con la comercialización de las flores y así fue como le surgió la idea de empezar con un negocio propio, lo que lo llevó a establecer su primer local.
Pero el comienzo no fue nada fácil, y es que le tocó iniciar en el año de la última devaluación en México, de esa época recuerda que muchos negocios quebraron, salió el tema del Fobaproa y mucha gente tuvo problemas económicos.
APRENDER DE LA EXPERIENCIA Para sortear la crisis, obtuvo un crédito a través de un programa de préstamos a las Pymes que sacó el Gobierno estatal y Nacional Financiera, donde pagaba un interés de TIIE+1, con ese recurso se pagaron otros préstamos que se tenían y deudas por camionetas.
Adicionalmente no han dejado de preparase y por ello han tomado cursos de capacitación en ventas, liderazgo, organización e incluso para certificación en ISO, algunos de ellos fueron impartidos por el Centro Regional de Consultoría Empresarial, y aunque David reconoció que este tipo de cursos ayuda, también es cierto que son muy importante las ganas que la gente le pone al trabajo.
Con relación a si es más fácil emprender un negocio hoy en comparación a hace 15 años, David Molina respondió: “creo que siempre las oportunidades están, el problema es decidirse y ponerle todas las ganas, agarrarlo con fe, con devoción y hacerlo con muchas ganas porque todo el tiempo se pueden hacer negocios, el detalle es que queremos que se haga de un día para otro”.
Lo sucedido en el año 95 le permitió de sortear más fácilmente la crisis económica en 2008, que ocasionó una baja en las ventas de 10% y se incrementó durante el año pasado hasta alcanzar una disminución de 35%, lo que llevó a este empresario a desarrollar una mejor proyección de compras y reducción de gastos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas