Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 18 de abril de 2024 Será reforma ‘mejoralito’ a pensiones; quedaría fondo en ceros en 6 años Aumentan a 2,295 cruces fronterizos Atenderán a taxistas en clínica municipal Recompone rumbo el Dragón del Norte en el Clásico Coahuilense

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Viven en la música

Por Christian García

Publicado el domingo, 15 de enero del 2017 a las 10:05


Artistas coahuilenses hablan del trabajo que realizan entre acordes, bits e instrumentos.

Saltillo, Coahuila.- “Sin música la vida sería un error”, dice una de las frases del filósofo alemán Friederich Nietzsche, y es cierto, pero a veces olvidamos a quienes la crean o sirven como medio para que llegue hasta nosotros.

Zócalo habló con cuatro compositores para saber qué es lo que piensan de su oficio bajo dos sencillas preguntas: ¿qué es la música para ustedes y qué les ha dado?

Dualidad y composición

Roy Carrum es pintor y músico. Su trayectoria en la música inició hace 10 años, tiempo en el cual ha fundado bandas como Paseo de Ovejas y R. Yedras. Su gusto por la música pop y lo experimental aparecen en sus composiciones, en las cuales ha encontrado un oficio que lo satisface.

“Empecé haciendo música y componiendo desde hace varios años. Mi primera grabación fue en el 2005, tiempo en el que creo que he tenido buenas experiencias porque he tocado mi música en varias partes de México y en países como Francia, Cuba y España.

“He tenido la suerte y terquedad de tocar la mío y ha sido una gran experiencia; puedes crear tus propios productos, provocando que tu proyecto sea autosustentable y encontrando la manera de que se mantenga por sí mismo.

“Tengo varios procesos de composición: uno es el más tradicional de guitarra o teclado con voz y el otro es un tanto más experimental, que es construyendo ritmos y sobre esto ir improvisando en ellos, pues la inspiración me viene de recuerdos o cosas que escucho o cosas que leo como sobre historia o personajes y sus biografías, me gusta que mis letras hablen sobre ellos”, planteó.

EXPERIMENTACIÓN FORMAL

Jorge Rangel, además de artista visual, es uno de los pocos músicos electrónicos de la ciudad y ha presentado su música en Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro y León.

“Me gusta la idea de lo aleatorio, el hecho de borrar la figura autoral, el que no sepan que yo hice una rola o cosas de ese tipo. Yo creo las instrucciones, pero es la computadora quien las interpreta y eso es algo que a mí me gusta mucho: no tener el control absoluto en lo que estoy explorando.

“Trabajar con una computadora te da muchas más opciones, lo cual equivale a más libertad, no estás limitado por un sonido especifico y, lo más importante, es que no estás limitado por un presupuesto. Tú te compras un software de sonido y tienes miles de posibilidades para explorar durante años.

“Por estas posibilidades es que mi proceso de creación es bastante variable y experimental, a veces es comenzar con un ritmo o con una melodía y voy agregando cosas; a veces parto de un solo sonido y de estar jugando con los sintetizadores.

“Eso es lo que me mueve como músico, experimentar y explorar. Porque eso es el arte, el descubrimiento del pensamiento humano”, terminó Rangel.

Improvisación constante

Guitarrista de su propio grupo de jazz, Experimentrío, para Héctor Zárate la vida es una constante obra de jazz, en la cual eliges la siguiente nota sin una partitura que seguir.

“Creo que todos buscamos la manera de decir algo, y yo encontré la música para decirlo, en especial el jazz, porque la improvisación es el principal elemento que lo caracteriza.

“Considero que la improvisación es una composición en tiempo real, creas algo que no existía en el momento y la composición es en cámara lenta la oportunidad de regresar y corregir lo que no te gusta. También es estar siempre ocupado en el estudio ya que la música es una disciplina que nunca terminas de aprender.

“Pero la vida es una improvisación constante, como escoger la ropa que usarás en el día. Eso es la improvisación. Yo creo que la vida no es que sea mejor cuando la improvisas, sino que esa es la esencia de la vida; todo lleva un proceso de prueba y error, incluso en la naturaleza al convertir a las especies y hacerlas evolucionar. Eso es el jazz y la composición para mí.

“La música es un lenguaje, una forma de expresarte y en mi caso es una forma de vida, de ganármela y de disfrutarla y hay que ser muy respetuoso con ella, ya que no te puedes servir, tienes que pensar en qué puedes aportarle. La música es un lenguaje que te hace llegar a las personas”, expresó con entusiasmo.

Carácter social

Milton Flores es un músico de rock con más de 15 años de experiencia. Este género ha sido parte de su vida desde niño y él ha encontrado su lado social y político.

“Descubrí la música en los discos que me dejó mi padre y ya después en mi juventud con la guitarra y escribiendo cosas con base en mis experiencias.

“Soy una persona muy emocional y mis experiencias me marcan en ocasiones al nivel de exagerarlas. Intento alejarme de la realidad de las cosas, entonces, en ese estado magnificado, es cuando compongo y lo siento como algo que puede llegar a la reflexión con base en la observación de las emociones. Es algo que se ha convertido en mi lenguaje.

“Creo que la composición es de suma importancia porque es un aspecto creativo y como seres humanos dependemos del acto de crear para reflexionar sobre los problemas, ya sean sociales o personales.

“La música es un lenguaje universal y en estos tiempos, donde hay mucha problemática y hay un repunte en la sociedad activista, creo hay composiciones dedicadas al momento para que podamos lograr una unidad como seres humanos. Es ahí donde yo veo que reside la importancia del trabajo del compositor en estos tiempos: recordarnos lo humano y el poder de la unión”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 1 dia

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 1 dia

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio

Hace 2 dias

Indígenas de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania a ver las reliquias de sus ancestros

Hace 2 dias

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 2 dias

Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural