Negocios
Por
Rebeca Ramírez
Publicado el lunes, 2 de agosto del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- La empresa se dedicada a la molienda para la producción de harina de trigo, así como a la manufactura de pastas y galletas celebra 125 años de vida y los festejará durante el segundo semestre del año.
El ave fénix colocada en sus instalaciones continúa hasta el día de hoy desde hace más de 50 años como testigo de los cambios de la compañía.
CELEBRA MOLINOS DEL FÉNIX 125 ANIVERSARIO Como el ave mitológica de su emblema, Molinos del Fénix se ha renovado en diferentes ocasiones a través de sus 125 años de vida en Saltillo y ha logrado una sólida presencia, durante este tiempo ha vivido grandes cambios.
n la actualidad la empresa se dedica a la molienda para la producción de harina de trigo, así como a la manufactura de pastas y galletas.
Ha sido testigo del crecimiento tanto de la ciudad como del noreste del país, pero en su interior también han ocurrido importantes cambios, como de propietarios y crecimiento de sus instalaciones físicas y en sus procesos de producción, además de situaciones inusitadas como el incendio de su molino.
El Ave Fénix colocada en sus instalaciones continúa hasta el día de hoy desde hace más de 50 años como testigo de los cambios de la compañía que cada cierto tiempo se renueva, toma nuevos impulsos y nueva vida.
Durante la mayor parte de su historia, Molinos del Fénix recorrió un camino solitario, pero en 1998 fue adquirida, por Grupo La Moderna, quien continuo con la modernización de sus procesos para incrementar la producción de la molienda de trigo, destinada para las harinas que se utilizan para elaborar pan, tortillas, pasteles y hot cakes, entre otros y a la producción de pastas.
En mayo de 2004 amplió las operaciones en la región, al instalar en Ramos Arizpe un centro de distribución y una estación de empaque.
Durante el 2010 Molinos del Fénix celebrara sus 125 años durante todo este segundo semestre del año a través de una serie de promociones especiales para sus clientes, con lo que buscan que tanto distribuidores como el consumidor final sean participes de este aniversario.
Su director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos, platica con Zócalo Saltillo sobre la historia de la empresa, así como la situación que enfrenta en el presente y lo que se prevé para un futuro.
EMPEZÓ A OPERAR EN 1885 Han sido varios los propietarios de la empresa, entre ellos Evaristo Madero, de Parras de la Fuente, quien fue tío de Francisco I. Madero; a principios del siglo pasado otros de sus dueños fueron los señores Garza de Monterrey, y por los años 40 Molinos del Fénix fue adquirido por Isidro López Zertuche y se mantuvo con la familia López hasta finales de los 90, cuando entre 1998 y 1999 fue vendido al entonces Grupo Táblex, hoy Grupo La Moderna.
Pero, ¿Porqué se eligió Saltillo para operar un molino?, quizás hoy no se vea con tanta claridad el motivo, pero sí lo tuvo a finales del siglo 19 y principios del siglo 20, como Espinosa Barrientos explica, en esa época ésta fue una zona triguera importante, principalmente por el área de Arteaga, en ese tiempo se contaba con trigos regionales de muy buena calidad, desafortunadamente con los años y por algunas circunstancias se dejó de sembrar trigo en la región, actualmente el que se utiliza para la elaboración de harinas se importa de Estados Unidos y Canadá, pero el trigo cristalizado que se utiliza para la sémola con la que se preparan las pastas se produce en la región, parte en Arteaga y otra en Galeana, Nuevo León, porque tienen las condiciones propias y necesarias para sembrar trigo de buena calidad.
EN LOS AÑOS 20 SE INCENDIO EL MOLINO “Fue de los primeros molinos en los que se hizo un edificio ex profeso para molinería; anteriormente todos los molinos eran edificios de madera, todos los entrepisos eran de madera, fue de los primeros molinos que se hicieron de concreto y después por ahí de los años 40 prácticamente se hace el edificio que ahora tenemos y que ha tenido diferentes ampliaciones en su vida, aunque sí tenemos bodegas que deben de ser de principios del siglo pasado, todavía con muros de adobe y techos a base de puras vigas, tiene todo ese tipo de arquitectura”, indicó.
Aunque esas bodegas donde se recibe y almacena el trigo es lo que se considera son la parte más antigua de las instalaciones que hoy ocupa Molinos del Fénix, también es cierto que se cree que parte de los silos que aún hoy se tienen son de esa época, en que se volvió a construir el molino luego del incendio que sufrió.
SUS MARCAS CON GRAN TRADICIÓN Entre ellos se encuentra la Harina La Perla, que es la marca con más antigüedad que tiene el molino y que aún a la fecha subsiste, otra más que es un poco más joven es la harina marca Lirio, que salió al mercado en los años 40, asimismo durante su historia ha tenido otras marcas como La Saltillera, aunque esta última ya no se vende.
“Prácticamente desde que se fundó el molino (La Perla) ha sido la marca más representativa, por lo que también está prácticamente cumpliendo la misma antigüedad y presencia en el mercado”, aseguró.
Otra marca de mucha tradición es Cisne de Oro, aunque esta última a diferencia de la marca La Perla, que es una harina todo uso, esta última se utiliza exclusivamente para repostería, y aunque hay quienes dicen que la han empleado para elaborar tortillas, lo cierto es que es una harina fuerte y tenaz cuyo uso es para la repostería.
VIVIÓ ÉPOCA DE CRISIS FINANCIERA Y COMERCIAL Espinosa Barrientos recuerda que una época de crisis que vivió la industria molinera fue en esos años, la que derivo en cambios en la manera en que estos veían operando en el país, ya que anteriormente se manejaban a través de la compra de trigos y el suministro por parte de Conasupo, con precios controlados.
Fue una época de transición donde se paso de una economía muy cerrada a una abierta, en la que además cada molino pudo realizar sus propias compras y programaciones, donde ya no se resolvía con precios especiales, ello ocasionó una depuración de un 30 a 40% de los molinos de esa época, donde unos se depuraron, cerraron o se fusionaron.
Situación que no fue ajena a Molinos del Fénix, en años más recientes la situación que se presenta en el país es que buena parte de los molinos pertenecen a grupos o se asociaron con otros, para así ser competitivos, hacer compras corporativas de trigo o comercializar en forma conjunta, pero pocos son los que aún siguen trabajando en forma individual.
“Molinos del Fénix se integró a esa época de crisis que se vivió, la pudo superar integrándose a un grupo dedicado a toda la industria alimenticia, haciendo pastas, galletas y con un canal de distribución más adecuado”, finalizó.
Una empresa ligada a la historia de saltillo y del noreste del país a través de su producto líder: harina La Perla
Aunque no se cuenta con un documento que establezca la fecha exacta de su fundación, de acuerdo a los antecedentes que se tienen, explica Rodolfo Espinosa, Molinos del Fénix se constituyo como tal en 1885, mientras que la información oficial de cuando empezó como sociedad anónima data de los años 30 en que empezó el Código de Comercio actual.
Fue en los años 20 cuando el molino se incendió, sus causas se desconocen, pero en ese entonces estaba construido con madera, por lo que tuvo que renovarse y los llevó a instalar la mejor tecnología de esa época.
Durante todos estos años, independientemente de las situaciones que ha enfrentado, Molinos El Fénix se ha caracterizado por tener mucha presencia regional, pero también se han distinguido con ello algunas de sus productos, que se han convertido en marcas características de la región.
Igual que cualquier empresa de otro giro, Molinos del Fénix tampoco estuvo exento de las crisis que se presentaron en el país, una de las últimas que le afectó tanto desde el punto de vista financiero como comercial la vivió entre 1985 y 1995.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia