Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Gobernadores salientes dejan 42 mil mdp de deuda estatal

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 16 de mayo del 2015 a las 18:33


La adquirieron adicionalmente durante sus administraciones

México, DF.- Seis de los nueve gobernadores salientes dejarán atrás más de 42 mil 101 millones de pesos en deuda adicional que adquirieron en sus administraciones.

Esto, de acuerdo con cifras actualizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No todos los gobernadores se comportaron de la misma forma, pues mientras que algunos fueron responsables con el manejo de sus pasivos, otros endeudaron a sus estados y su población por varios años.

Por ejemplo, el Gobernador de Nuevo León, añadió 27 mil 818 millones de pesos a la deuda de su estado, por mucho la Administración saliente que más se endeudó en los últimos años.

Cuando arribó al poder en octubre de 2009, la deuda del estado registrada ante Hacienda sumaba 7 mil 127 millones de pesos, mientras que al cierre del primer trimestre de 2015 el monto era 34 mil 946 millones.

Es decir, Medina incrementó la deuda estatal en 390% durante su sexenio, razón por la cual organizaciones como México ¿Cómo Vamos? han señalado el aumento de los pasivos como uno de los principales problemas que merecen la atención de la nueva Administración.

Detrás de Nuevo León, el Gobierno de Guillermo Padrés, en Sonora, fue el que más aumentó la deuda local.

A la llegada de Padrés al Gobierno estatal, Sonora tenía una deuda registrada con Hacienda de poco más de 4 mil millones de pesos, en tanto que al cierre de marzo de este año la cifra ascendió a 15 mil 583 millones.

Lo anterior representa un aumento de 289% u 11 mil 581 millones de pesos adicionales que el estado y su población deberán liquidar en los próximos años.

En Michoacán, las administraciones de Fausto Vallejo y Salvador Jara añadieron alrededor de mil 512 millones de pesos a su deuda y en Colima, Mario Anguiano sumó otros mil 402 millones.

Resalta también el caso de la administración de Fernando Ortega, en Campeche, que cuando llegó al poder en 2009 su entidad no tenía adeudos registrados con Hacienda, pero hasta el cierre del primer trimestre de este año sumaba 823 millones.

Del lado de las administraciones que dieron un mejor manejo a sus deudas destacan la de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega en Guerrero, que quitaron 610 millones de pesos de los pasivos locales.

José Calzada en Querétaro y Fernando Toranzo en San Luis Potosí también consiguieron reducir su deuda en 148 y 397 millones de pesos, respectivamente.

Las entidades pueden adquirir deuda con la banca de desarrollo o privada y los recursos deben usarse para proyectos productivos y no para gasto corriente.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 3 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 5 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 7 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 7 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 7 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 7 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 18 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 18 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 18 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 19 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 20 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica