Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuego consume una ‘mobile home’ en Eagle Pass Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 66 aniversario luctuoso Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pronostican siete ciclones tropicales para Nuevo León

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 20 de mayo del 2015 a las 01:00


Para 2015 el acumulado de los primeros cuatro meses fue de 223 milímetros de precipitaciones pluviales

México.- El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas en Nuevo León se declaró listo para la Temporada de Ciclones Tropicales 2015, en la cual se esperan siete fenómenos, cifra por debajo de la media histórica, aunque las precipitaciones pluviales proseguirán, apuntó.

Durante la primera sesión del comité, el director de Protección Civil en la entidad, Jorge Camacho Rincón indicó que están en el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias en el Océano Pacífico y próximos a empezar ese ciclo en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Señaló que de enero a abril de 2014 llovieron 52.2 milímetros y al cierre del año sumaron 683.4, pero para 2015 el acumulado de los primeros cuatro meses fue de 223 milímetros de precipitaciones pluviales, lo que representa 427 por ciento más respecto al año anterior.

“Tendremos para el Pacífico 19 ciclones tropicales, habrá un pronóstico de diferentes categorías en relación a ello, 8, 7 y 4, pero los que nos ocupan son precisamente los del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, que son los impactan directamente a la región de Nuevo León”, dijo.

En este caso, se espera estén “por debajo de la media histórica”, con siete pronosticados, a diferencia de otros años cuando se proyectaban de 14 o 15, refirió.

“En términos de ciclogénesis es menor, sin embargo, la precipitación va a continuar sobre un suelo saturado, cuatro tormentas tropicales y tres con posibilidad de llegar a huracán”, mencionó.

Camacho Rincón enfatizó que las condiciones climáticas son cambiantes y conforme evolucionen, se darán nuevos diagnósticos para la población.

Señaló que están listos para prevenir riesgos para la población y en su caso auxiliarla, aunado a labores de desazolve de alcantarillas que permitan las salidas de agua.

Por su parte, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Óscar Gutiérrez Santana señaló que de octubre de 2014 a mayo de 2015 las lluvias han sido por encima de lo normal, más de 450 milímetros, cuando lo normal es de 200.

Abundó que la principales presas de suministro de agua potable en la entidad están por encima de su nivel ordinario, por lo que se ha procedido a extraer líquido para su recuperar su llenado normal.

En el caso de la presa “El Cuchillo”, con capacidad para mil 123 millones de metros cúbicos, está a 130 por ciento, es decir dispone de mil 465 millones de metros cúbicos de líquido.

Gutiérrez Santana señaló que para recuperar el nivel ordinario de la presa ubicada en el municipio de China se le extraen actualmente 160 metros cúbicos por segundo.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 3 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 3 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 14 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 14 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 15 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 15 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 17 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 21 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 21 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 23 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos