Nacional

Publicado el miércoles, 20 de mayo del 2015 a las 14:03
México, DF.- A pesar de diversos actos de violencia y asesinatos de candidatos en distintas entidades, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que el País no está en llamas ni incendiado.
Y para probarlo, el funcionario reveló, aunque sin dar nombres, que sólo 20 candidatos han solicitado, y ya reciben, protección de las fuerzas federales, de los cuales dos aspiran a una gubernatura.
“No nos rebasa (el tema electoral) porque nuestro país no está en llamas, nuestro país no está incendiado. Tenemos casos aislados que lamentamos y estamos trabajando para que eso no suceda.
“Lo demuestra la petición misma de los candidatos de los partidos en que solamente hay 20 peticiones (en comparación con) los miles de puestos de elección popular que están en disputa. No han sido tantos los requerimientos, tengo que decirlo”, sostuvo.
Podría extenderse
Tras clausurar la plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Osorio precisó que la custodia federal para los 20 candidatos concluye un día después de los comicios, el 8 de junio, aunque se podría extender de ser necesario.
Subrayó que el Gobierno federal aplica, en coordinación con autoridades locales y electorales, un plan estratégico de seguridad que, admitió, incluye acciones específicas para Tamaulipas, Guerrero y Jalisco.
“Hemos protegido ciertas zonas que son las que nos preocupan, que no lo hemos hecho solamente en un estado, lo hemos hecho en otros, y lo hemos hecho en coordinación con los gobiernos de los estados, porque es una responsabilidad compartida.
“¿Van a subir la temperatura en el rango de la alerta?”, se le preguntó.
“No, creo que lo que estamos haciendo es lo correcto, desde un inicio.
“Creo que lo que hemos venido haciendo está siendo oportuno, estamos en todo el territorio, estamos cuidando el desarrollo del proceso electoral en sus campañas, pues hay cientos de eventos diarios”, respondió.
Revisión constante
En rueda de prensa, el titular de la Segob puntualizó que cada semana se realiza una reunión entre de funcionarios federales encabezados por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y representantes de los partidos políticos, para revisar, entre otros temas, la seguridad electoral.
“Las campañas se dan por cientos, se dan en comunidades y es también complejo, muy difícil estar en cada uno de estos rincones. Tenemos un plan estratégico, y esperamos que nos dé resultados y la tranquilidad que estamos pidiendo”, abundó.
Denuncia amenaza
Ayer mismo, Gerardo Brambila Rojo, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 1 en la zona serrana de Sinaloa, suspendió su campaña electoral debido a una serie de amenazas de muerte en su contra, de parte de un comando de sicarios.
Mario Imaz López, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, indicó que un grupo de gatilleros llegó hasta el domicilio del candidato y lo amagaron para exigirle que renunciara a las actividades proselitistas.
El político sinaloense dijo este martes que el partido solicitó al Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado la implementación de un operativo para resguardar la integridad física de los candidatos en la sierra.
“Tuvimos el conocimiento de parte del candidato del Distrito 1 que fue amenazado de muerte por el grupo armado y esto enciende los focos rojos en Sinaloa”, dijo Imaz López.
Declaran a 23 policías
» La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) requirió a 23 policías municipales y a un civil, para que declaren en torno al asesinato de Enrique Hernández, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Yurécuaro.
» La dependencia informó que los requeridos rindieron ayer su declaración ministerial, como parte de la averiguación previa penal, que se sigue por el homicidio ocurrido el 14 de mayo.
» “@MichoacanPGJ informa que fueron requeridas 24 personas para que rindan declaración con relación a hechos ocurridos en Yurécuaro”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
» “Entre las personas presentadas ante Ministerio Público, se encuentran 23 servidores públicos municipales”, anotó.
» De acuerdo con fuentes de la PGJE, los mencionados son elementos de la Policía Municipal de Yurécuaro, localidad situada en los límites con Jalisco.
» En ese lugar, hombres armados atacaron y dieron muerte al candidato de Morena ,y exlíder local del movimiento de autodefensas.
En pleno acto
» La víctima se encontraba participando de un acto proselitista cuando le dispararon, primero a quemarropa en la cabeza, y seguido de otros balazos a distancia.
» El ataque dejó además tres civiles lesionados, quienes ameritaron hospitalización.
» En la PGJE indicaron que, de las declaraciones que rindan los 24 requeridos, se podrá determinar si algunos de ellos tuvo participación en el crimen.
» “@MichoacanPGJ continúa con investigación que permita esclarecimiento del homicidio de Enrique Hernández”, destacó la dependencia. (Reforma)
Notas Relacionadas
Hace 8 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas