Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exhiben a candidata con presunto desvío por más de $26 millones

  Por Sin Embargo

Publicado el miércoles, 20 de mayo del 2015 a las 18:01


La candidata a la Gubernatura de Nuevo León se encuentra en el ojo del huracán por presuntos desvíos

México, DF.- En la plataforma YouTube fue publicado una grabación en la cual se escucha a Ivonne Liliana Álvarez García, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura de Nuevo León, hablar sobre un presunto desvío de 26 millones de pesos de fondos federales durante su gestión como Alcaldesa de Guadalupe, en el periodo de 2009 a 2012.

En una primera conversación, una persona identificada como su amigo “influyente” le avisa que viene un “golpe” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por malos manejos en su Gobierno municipal.

En los audios también se escucha a la candidata a la Gubernatura de la Alianza por tu Seguridad (comprendida entre el PRI, el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza y el Partido Demócrata) conversar vía telefónica con su ex tesorero Jesús Páez Elizondo.

En el video difundido por un usuario que utiliza el seudónimo “Ivonne Sha la la Sha la la”, tanto la entonces alcaldesa como Páez Elizondo hablan de dos faltantes durante su gestión, que en conjunto sumarían alrededor de 33 millones de pesos, aunque en el video advierten que el desfalco podría alcanzar los 87 millones de pesos.

AUDIOS

En las grabaciones, la ahora candidata a gobernadora por el PRI le pide consejos a su ex funcionario para responder a los cuestionamientos, en caso de que trasciendan los presuntos desvíos.

“Nos van a dar un golpe con lo de la Auditoría Superior de Hacienda (sic)”, se escucha decir a la priista a Páez durante la conversación.

El ex tesorero advierte que ese tema “ya lo veían venir”, y en primera instancia habla de un monto de 7 millones de pesos –presuntamente del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2012, que se tomaron y nunca se reintegraron al erario.

“Es lo que te había dicho, que el municipio tenía que depositar 7 millones”, le dice Páez a Álvarez. “Haz de cuenta que lo tomaron prestado de ese fondo, había que regresarlo y nunca lo regresaron”, le dice el ex funcionario a la ex Senadora de la República.

En el audio también se escucha decir a Páez que también existe otro faltante por 26 millones de pesos de este mismo fondo, donde lo involucran a él, supuestamente destinados a obras de infraestructura.

Sin embargo, el ex tesorero admite que ese monto no lo podrán regresar.

La candidata del PRI acuerda con su ex funcionario sacarle la vuelta al cuestionamiento de los 26 millones de pesos. “Si los 26 millones salen a relucir, nosotros podemos seguir diciendo ‘son obras que se realizaron y sha la la´”, comenta Álvarez en el audio.

“Yo creo que va salir en El Norte (diario local) y ya mañana, si en algún momento sale y necesitamos vernos para saber qué contestar, te hablo”, indica la ahora Candidata a Gobernadora de Nuevo León.

El diario local al que Álvarez hace referencia, publicó el 24 de noviembre del 2014 que documentos de la ASF en los cuales se señala al actual Alcalde César Garza y a la ex Alcaldesa de incurrir en una serie de transacciones irregulares entre el 2012 y el 2013 con el manejo de fondos federales.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos