Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Denuncian indígenas a Córdova ante derechos humanos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 21 de mayo del 2015 a las 17:34


‘Se expresó de manera despectiva de nosotros’, reclaman

León, Guanajuato.- El Consejo Estatal Indígena en Guanajuato presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por discriminar a indígenas chichimecas.

Juan Baeza López, secretario técnico del Consejo Estatal Indígena, señaló en entrevista telefónica que el recurso se presentó en el municipio de San Miguel de Allende.

“Hay una queja presentada en la oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende en contra del presidente del INE, por expresarse de manera despectiva de nosotros como indígenas, lo que representa un acto de discriminación”, señaló esta tarde.

De acuerdo con Baeza López, originario de Misión Chichimeca, el funcionario electoral no debió expresarse como lo hizo en una conversación privada de la etnia asentada en Guanajuato.

“Se me hizo raro la expresión del presidente del INE, no tiene justificación expresarse así porque nosotros somos indígenas y merecemos respeto”, indicó.

El Consejo Estatal Indígena analiza proceder ante organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Córdova.

“Nosotros vamos a analizar presentar una demanda ante la Corte Interamericana porque se expresó mal de nosotros. Sí consideramos esto como una discriminación grave viniendo de una autoridad electoral”, mencionó.

¿Debe renunciar Córdova al INE?

“Debería, porque como autoridad electoral no debe discriminar a candidatos o partidos, mucho menos a una etnia que le guarda respeto”, contestó.

El gobernador panista Miguel Márquez exigió respeto al presidente del INE hacia la etnia más representativa de Guanajuato.

“Antes que nada (pedir) respeto, el respeto a nuestras etnias y estamos hablando de los no conquistados. Fueron (los chichimecas) los únicos no conquistados, para nosotros, para nuestro estado representan un gran orgullo nuestros indígenas chichimecas”, indicó.

Márquez Márquez reiteró su reclamo para que se respete a los chichimecas de la entidad.

SE MOFA DE LÍDER INDÍGENA

“Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto que, a ver, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: ‘yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”. “Yo no sé si sea cierto que hable así, pero vio mucho El Llanero Solitario, cabrón, con ese Toro, no mames…”.

‘ES UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN’: HIPÓLITO ARRIAGA

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insultó a la nación indígena, condenó ayer Hipólito Arriaga Pote, quien es llamado “gobernador indígena nacional”. Aclaró que en la grabación exhibida en redes, el consejero se refiere al secretario de su gobierno en Guanajuato, Mauricio Mata Soria, y no a él, como se difundió en los medios de comunicación. “Es un acto de discriminación, y es lo más doloroso que hay, la discriminación. Mata Soria es mi secretario, como tengo en varios estados, pero esto es un insulto para toda la nación indígena”, dijo en entrevista.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede