Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Halos solares avisaban a los mayas de proximidad de lluvias

  Por Notimex

Publicado el domingo, 24 de mayo del 2015 a las 02:28


Significa que la atmósfera está muy cargada, es decir, las gotas de agua se convierten en cristales de hielo

Mérida.- La presencia de los halos solares, como el ocurrido hoy en esta ciudad, podría haber representado para los mayas un indicador de la proximidad de lluvias, además de ocurrir muy cerca a la ubicación del Sol en el cenit, explicó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista, resaltó que aunque “no es una regla”, la aparición de los halos solares siempre se da en días cercanos al Sol en el cenit, es decir, la ubicación del astro rey en la parte más perpendicular de la bóveda celeste, razón por la cual edificios o personas en posición vertical no proyectan sombra.

Desde el punto de vista atmosférico, dijo, esto significa que la atmósfera está muy cargada, es decir, las gotas de agua se convierten en cristales de hielo que refractan la luz.

Indicó que aun cuando no es una regla, entre 80 a 90 por ciento de las ocasiones que se presenta el fenómeno del Sol en el cenit se puede apreciar un halo solar.

“Lo que sí es seguro, es que cuando uno ve este halo habrán de pasar entre tres a cuatro días y veremos llover, es como una especie de arcoiris y que seguro conocían los mayas, era un referente de que pronto vendrían las lluvias”, mencionó .

Se piensa que tenía mucho simbolismo, el Sol en el cenit, junto con el halo solar, es también un indicador de que faltan 28 días del solsticio de verano, el cual se registra cada 21 de junio, destacó el también investigador yucateco.

Refirió que en la víspera el Sol en el cenit, que produce la ausencia de sombra, se registró en Uxmal y las urbes de la llamada Ruta Puuc -al sur de Yucatán-, así como en Oxkintok -al poniente-.

Hoy, el fenómeno acontecerá en Chichén Itzá -al oriente de Yucatán-, en tanto para mañana se reportará en Acanceh y Aké -en la zona centro del estado-, así como Dzibilchaltún -al norte- y Mérida.

Ambos fenómenos, continuó, también eran referentes de que el 11 de julio deberán realizar su ceremonia del fuego nuevo, en tanto entre el 18 y 20 de julio de nuevo se puede apreciar el fenómeno del Sol en el cenit.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos