Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings El Endeavour y 100 piezas históricas permiten vivir la exploración espacial en California

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Zoológico de Chapultepec no liberará a orangutanes, pese a 100 mil firmas

  Por Sin Embargo

Publicado el miércoles, 27 de mayo del 2015 a las 20:07


Toto y Jambi, los orangutanes que habitan en el Zoológico de Chapultepec en el Distrito Federal, no podrán salir de su encierro

Ciudad de México.- Toto y Jambi, los orangutanes que habitan en el Zoológico de Chapultepec en el Distrito Federal, no podrán salir de su encierro, afirmó Juan Arturo Rivera Rebolledo, Director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México.

La respuesta del funcionario a una petición ciudadana que se subió a la plataforma Change.org llega con un mes de retraso, pues se esperaba una reacción por parte del Zoológico de Chapultepec desde el 20 de abril pasado.

Los motivos que Rivera Rebolledo presentó son “deficientes y no están sustentados”, de acuerdo con una actualización de esa primer petición y que alcanza casi las 100 mil firmas.

“Esto que habla también de que ni siquiera se dio a la tarea de revisar nuestra propuesta. Pero esto no significa la derrota”, aseguró Paulina Bermúdez Landa, directora ejecutiva de Proyecto Gran Simio, en un comunicado.

Toto y Jambi son los primates que habitan en el zoológico capitalino; son hijos híbridos nacidos accidentalmente, lo cual les impide ser utilizados en programas de reproducción en cautiverio.

Bermúdez Landa aseguró que no se rendirán y pidieron el apoyo de la ciudadanía para escribir a las autoridades y compartiendo el mensaje.

La petición para que los orangutanes sean enviados a un santuario en Sorocaba, Brasil, será turnada a Tania Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Si Juan Arturo Rivera no tiene la voluntad política ni quiere subirse al barco aunque le paguemos los gastos a Toto y a Jambi, puede que haya otras instancias superiores que sí sean conscientes de la propuesta y el cambio favorable que esto representaría para los animales”, responde la organización ante la negativa.

Además, el santuario de Sorocaba en Brasil ofreció cubrir los costos del traslado de los primates para que ambos lleguen al país lo más pronto posible.

El lugar ofrece rehabilitación física y mental dentro de espacios amplios y abiertos por el resto de sus días, manutención de por vida y un compromiso por escrito donde garantizan que no serán comercializados.

Sorocaba Brasil cuenta con 6 mil kilómetros cuadrados además que tiene puertas cerradas, ya que no funge como un zoológico.

Pero en el Zoológico de Chapultepec, los primates machos, cuyo caso particular es que son estériles, se encuentran en un espacio no adecuado, donde no pueden practicar a locomoción arbórea, no hay luz solar y pasan casi 17 horas aislados en las casas de noche y sólo seis horas en el exhibidor, de acuerdo con información de Proyecto Gran Simio México.

Se estima que Toto y Jambi vivan unos 20 años más, aun cuando no podrían hacerlo en libertad pues no tienen los conocimientos para sobrevivir solos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 3 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 5 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 5 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 5 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 5 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 16 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 16 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 17 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 17 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 19 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 19 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía