Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Vergüenza’ no evita desplome

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 28 de mayo del 2015 a las 14:05


Constructora española acepta errores y dice no concebir la compra de magistrados en México

México, DF.- Pablo Wallentin, exdirector de OHL México, actuó de manera incorrecta y sin autorización, aseguró Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora española, un día después de conocerse nuevos audios en los que sugiere sobornar a magistrados mexicanos.

“Lamento su comportamiento y me avergüenza; actuó de forma incorrecta y sin ninguna autorización. ¿Quién va a intentar comprar a un juez?

“Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido (como yo). Nadie puede pensarlo ni intentarlo”, expuso el empresario en rueda de prensa celebrada con motivo de la Junta General de Accionistas del grupo.

En los audios, difundidos el martes, Wallentin preguntaba literalmente cuánto había que dar a los magistrados para que apartasen la mirada del Circuito Exterior Mexiquense. En dicha grabación participaba también el director jurídico, Gerardo Fernández, quien permanece en el cargo.

Difamación

El presidente de OHL España no obstante señaló que las nuevas grabaciones telefónicas que involucran a la empresa en México, forman parte de una campaña de difamación.

“Es una campaña de difamación y calumnia y las escuchas (los audios) están manipuladas”, dijo Villar Mir.

Añadió que las auditorías que realizó EY sobre la empresa han demostrado que no hubo ilegalidad en los contratos ganados en el Estado de México, aunque no se pronunció sobre el proceso de reequilibrio tarifario del Viaducto Bicentenario.

Se informó que EY fue contratada tanto por el Gobierno del Estado de México, como por OHL para investigar a la empresa, luego de que se revelaran conversaciones entre directivos para inflar precios del Viaducto Bicentenario.

Zona crucial

México sigue siendo, aun así, el primer país en los objetivos de la constructora, comentó.

“Seguiremos invirtiendo en México. Nos sentimos mexicanos. Es mi segunda nacionalidad. No he dedicado más tiempo a ningún otro país”.

La filial de OHL en México dará a conocer a finales de junio el resultado de dos nuevas auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, dos de sus obras más importantes. El Gobierno de México ha solicitado, asimismo, auditar los contratos que tiene.

Presumen inocencia

Cuatro magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), quienes han revisado los juicios que se han interpuesto en contra de OHL, negaron haber recibido algún tipo de soborno para beneficiar a la empresa.

El magistrado, César Molina, explicó que él revisó tres juicios que se interpusieron en contra de OHL, dos de la empresa Infraiber y uno particular.

Molina indicó que el juicio que inició Infraiber fue demandar al Gobierno mexiquense, retirar la concesión a OHL del Circuito Exterior Mexiquense, pues esta empresa ya había cobrado los montos de retorno de la concesión.

En ese sentido, sobreseyó el juicio al considerar que Infraiber no sería afectada jurídicamente con la determinación Estatal.

“Este aspecto yo no lo resolví, porque es un aspecto meramente técnico, yo resolví sobreseer los juicios, porque bajo mi perspectiva no hay un interés jurídico por parte de la empresa Infraiber”.

La propia Infraiber interpuso un amparo para que fuera nuevamente revisada la resolución, por lo que pasó a la Sala Superior sección Toluca, con tres magistrados: María Teresa Hernández Suárez, Myrna Araceli García Morón y el presidente, Fernando Hernández Campuzano.

En ese sentido los tres magistrados negaron al igual que Molina, haber recibido un soborno, sugerencia o haber tenido alguna plática con representantes o directivos de OHL.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 3 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 6 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 6 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 6 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 6 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 17 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 17 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 18 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 18 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 20 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica