Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Las Musas golpean las puertas

  Por Sylvia Georgina Estrada

Publicado el sábado, 15 de agosto del 2015 a las 00:12


Decreación es el reciente libro de Anne Carson traducido al español; la poeta es una de las voces más destacadas de la poesía...

Saltillo, Coah.- Anne Carson no es una escritora convencional. Sus libros -la mayoría inclasificables- pueden abrevar desde los clásicos de la tradición grecolatina hasta las obras videográficas de Samuel Beckett; pasar de la poesía al ensayo y de éste al guión, a la dramaturgia lírica, o por qué no, al juego. Quienes leyeron La Belleza del Marido (Lumen, 2003) recordarán el subtítulo: un Ensayo Narrativo en 29 Tangos, una obra en la que se mezclan los versos con la cadencia del baile, con la poesía de Keats, con diálogos y reflexiones.

Una mixtura similar es la que podemos encontrar en Decreación, título que apareció en 2005 y que la editorial regia-madrileña Vaso Roto publicó el año pasado gracias a los oficios de la poeta y traductora Jeannette L. Clariond.

Decreación pone de manifiesto la erudición y talento de una de las voces más significativas de la literatura contemporánea. El trabajo de una mujer a la que Susan Sontag definió como “una escritora culta, inquietante y atrevida, cuya poesía ofrece intensidades hipnóticas”.

Y no es necesaria una extensa biografía de Carson para elaborar este alegato, de hecho, la información que aparece en las solapas de sus libros es tan escueta como las declaraciones que la autora suele dar a la prensa: Nació en Canadá y se gana la vida enseñando griego antiguo. Pero a cambio tenemos el extenso trabajo de la poeta, que podemos rastrear en publicaciones como Bomb Magazine o The New Yorker -en donde recién publicó el poema Each Day Unexpected Salvation (John Cage), el pasado 10 de agosto.

En una entrevista (vía correo electrónico) que Anne Carson concedió a The New York Times en marzo de 2013, la canadiense sostiene que la escritura es una lucha en la que intentamos “arrastrar un pensamiento fuera del almizcle del inconsciente hacia una especie de gramática, de sintaxis, de sentido humano”.

Precisamente la búsqueda de ese sentido es lo que encontramos en Decreación, cuyo subtítulo, Poesía, Ensayos, Ópera, nos previene sobre las distintas direcciones que tomará la autora para plantearnos las posibilidades de la palabra que da título al libro, un neologismo utilizado por la filósofa francesa Simone Weil que se refiere a la intención de apartarse de sí misma para llegar al creador, a Dios, para “deshacer la criatura dentro de nosotros”.

En la nota a la edición, Jeannette explica el significado del título de la obra de la siguiente manera: “Decreación es una cadena de sueños en donde ‘los durmientes’ se comunican mientras duermen, es un elogio sublime al dormir, estado en el que se oyen los ecos de genio que la autora re-construye: realidad original y originante, elegida y singular”.

La obra inicia con Paradas, un apartado en el que Anne Carson presenta una serie de poemas cuyos temas versan sobre los sueños, “los húmedos misterios de la noche”, los recuerdos de la infancia, la figura materna, la fragilidad.

El libro continúa con Toda Salida es una Entrada (Elogio al Sueño), un ensayo en el que la autora hace varias referencias a La Odisea de Homero, y señala que Kant “se refiere al contenido del sueño como poesía involuntaria en un estado saludable”.

Carson plantea que el sueño tiene diversas lecturas, y que existen infinitas formas de leerlo. Una de estas interpretaciones se encuentra ligada a la creación literaria. El uso del inconsciente como una herramienta de escritura.

Aparecen también ensayos sobre el tema de lo sublime, en referencia al Tratado Sobre lo Sublime de Pseudo-Longino, así como el texto que da título a la obra, Decreación: De Cómo Dicen Dios Mujeres como Safo, Marguerite Porete y Simone Weil, en el que la autora aborda temas como el amor, la fe, la creación, el misticismo y el espíritu, a través de las voces de estas tres mujeres.

Mención aparte merece la “ópera en tres actos”, también titulada Decreación, una pieza heterodoxa en la que la autora explora el amor y sus oscuras dentelladas por medio de personajes como Hefesto, Afrodita y Ares.

“El primer verso debe dejar correr tu mente como lo hace Homero, / como lo hace Frank O’Hara, por qué/ a este ritmo/ las Musas/ entran golpeando las puertas… ”, escribe Carson en el poema Gnosticismo III. Así es como debe leerse la obra de la canadiense, hay que abrirle todos los diques, permitirle que discurra a voluntad para mostrarnos el amplio espectro de posibilidades que tiene la poesía.


Navegamos madre en un océano sin barcos.
Piedad por nosotros, piedad por el océano, navegamos.

Anne Carson

Decreación
De Anne Carson
Traducción de Jeannette L. Clariond
Vaso Roto Poesía
En Saltillo lo puedes encontrar en las librerías Carlos Monsiváis e Iztaccíhuatl
Tambíen en la página www.vasoroto.com

Notas Relacionadas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 4 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 13 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 15 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 15 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 15 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 16 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 16 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 17 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 18 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 18 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 19 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 20 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 22 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas