Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

México revelará precios de bloques petroleros antes de segunda licitación

  Por AFP

Publicado el miércoles, 26 de agosto del 2015 a las 19:58


Los precios mínimos de nueve bloques petroleros agrupados en cinco contratos que serán ofertados el 30 de septiembre

México, DF.- Los precios mínimos de nueve bloques petroleros agrupados en cinco contratos que serán ofertados el 30 de septiembre en la segunda licitación petrolera en México serán revelados dos semanas antes, informó este martes la secretaría de Energía.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano rector del proceso de licitaciones, resolvió este martes que los “valores mínimos para las variables de adjudicación” de cada uno de los contratos, “serán dados a conocer el 14 de septiembre”, señaló Energía en un comunicado.

Estos precios son determinados por la secretaría de Hacienda, añadió el texto al subrayar que estas modificaciones responden “al interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural”.

Estos cambios son resultado de una revisión realizada por Energía y la CNH luego de que en la primera licitación, realizada el 15 de julio, se adjudicaron dos de 14 contratos cuando el gobierno esperaba al menos colocar cuatro.

En esa oportunidad, los valores mínimos no se conocieron hasta el momento de la licitación y aunque se presentaron ofertas por otros cuatro bloques, no cumplieron con la cifra establecida por Hacienda y que rondó el 40% mínimo de participación del Estado en la mayoría de los contratos.

El 30 de septiembre se conocerán las ofertas por nueve bloques petroleros, agrupados en cinco contratos, en aguas someras del Golfo de México.

Entre otros cambios aprobados por la CNH este martes destaca “conceder al contratista la posibilidad de realizar actividades de exploración, además de las de extracción previstas en el contrato”.

Para la segunda licitación petrolera están calificados cinco consorcios y nueve firmas individuales, entre ellas la estadounidense Chevron, la holandesa Shell, la rusa Lukoil, la noruega Statoil y la india ONGC Videsh.

Entre los consorcios destaca el integrado por Carso Oil and Gas, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim -segunda fortuna mundial estimada en USD 64.000 millones, según Forbes-, la mexicana Sierra Oil & Gas y la estadounidense Talos Energy.

Las dos últimas firmas se llevaron en consorcio los dos contratos adjudicados el 15 de julio.

Estas licitaciones se llevan a cabo en el marco de la ambiciosa reforma constitucional en materia energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en 2014.

Esta reforma abrió por primera vez el mercado energético estatal a inversiones privadas, tanto mexicanas como extranjeras, desde la nacionalización de la industria en 1938.

fb

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 15 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 18 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 23 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México