Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Falla de comunicación causó choque del metro

  Por Agencias

Publicado el lunes, 11 de mayo del 2015 a las 22:32


Los conductores involucrados en el accidente de la estación del Metro Oceanía, dieron su versión de los hechos

México, DF.- Los conductores de los trenes que participaron en el accidente en la estación Oceanía de la Línea 5, Rodrigo Pascual y Fernando Rosales, dieron su versión de los hechos y afirmaron que el problema fue la falta de comunicación con el Centro de Control. Fuente: Impacto.mx

Rodrigo Pascual, el conductor del tren que fue impactado a la salida de la estación Oceanía, comentó en entrevista radiofónica que al salir de la estación, “como a 80 metros alcancé a visualizar una lámina en la vía, apliqué frenado para no dañar el tren y solicité corte de corriente a la central”.

Sin embargo, dijo que no recibió respuesta porque la comunicación con el Centro de Control estaba reportada con error desde el 3 de mayo, es decir que no funcionaba en esa zona desde un día antes.

Por su parte, Fernando Rosales, el conductor que chocó, aseguró que no había comunicación desde que salió de la estación Pantitlán.

“Salgo de Pantitlán en mi modo pilotaje automático”, al llegar a la estación Terminal Aérea no le advierten que use ‘marcha tipo lluvia’, por lo que avanza en pilotaje automático y “al salir del túnel me percató de la fuerte lluvia acompañada de granizo. Intento poner mi limpiaparabrisas el cual no funciona, entonces yo continúo a ciegas”.

Agregó que “a la hora de que yo bloqueo el tren en la parte techada (para cambiar a ‘marcha tipo lluvia’), el tren se empieza a deslizar por el mismo peso del tren y de los usuarios”. Relató además que había un techo roto que complicaba aún más las labores porque el agua que caía hacía que la unidad se deslizara aún más.

Fernando Rosales relató que “tomo mi modo de circulación manual para poderlo controlar, en ese momento se empieza deslizar. (…) Me encuentro mi señalización permisiva porque el compañero ya había avanzado, termino de bajar, tratando de yo controlar el frenado, no lo logro, salgo del techado y nuevamente me encuentro la cortinilla de lluvia. En ese momento, ya cuando logro entrar a la estación, veo la señal en rojo, y pido mi primer corte de corriente, veo que el tren no había terminado de abandonar la estación, continuo, dos, tres, hasta cuatro veces solicitando el corte de corriente, (…) y al ver que no se lograba frenar el tren ya decido salvaguardar mi vida y me aviento dentro a la estación Oceanía”

Preguntados sobre las condiciones laborales que viven en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, respondieron que:

“Pues, no (no nos sentimos) muy seguros, porque el mantenimiento al 100 por ciento no se ha logrado dar”, dijo Fernando.

Por su parte, Rodrigo comentó que “a nosotros nos entregan los trenes para trabajarlos, pero no sabemos si las condiciones del tren están al 100, eso le corresponde a quienes entregan el tren”.

Señalaron que siguen de incapacidad y que no saben cuándo van a volver a trabajar, pero que “nosotros necesitamos seguir trabajando, porque tenemos familia”.

Por último, Rodrigo concluye pidiendo “que se ponga más atención a todo lo que es de sistemas, para evitar otros posibles accidentes”.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede