Nacional
Por
Agencias
Publicado el miércoles, 3 de enero del 2018 a las 19:54
Posta | Nuevo León.- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), lamentó la reciente muerte de un interno en el Penal del Topo Chico, pues consideró que por el lamentable suceso, nunca se sabrá si realmente era responsable del asesinato de un empresario de San Pedro.
“Con su muerte, se pierde la oportunidad de que se realicen las investigaciones y juicio correspondiente, por lo que nunca sabremos si en realidad fue responsable de estos hechos, favoreciendo desde el primer día del mandato del gobernador interino la impunidad”, declaró Cadhac en un comunicado.
Este dos de enero fue dado a conocer que el ex policía de Escobedo, Francisco Iván Mateos Melchi, quien fue detenido en noviembre por su presunta implicación en la ejecución del empresario, Patricio Ruiz, fue encontrado muerto por ahorcamiento en el interior del Penal.
La organización, dirigida por Consuelo Morales, exigió que ante la confirmación de las autoridades, 36 horas después de sucedido el hecho, se actúe en apego a la legalidad y responsabilidad de las autoridades estatales competentes.
“Se realice y garantice una investigación exhaustiva e inmediata de los hechos sucedidos y personas involucradas con la muerte de Francisco Iván Mateos Melchi.
“Se repare el daño causado por la muerte de Francisco Iván Mateos Melchi, a sus familiares. Se mantenga una supervisión estricta y puntual en cada uno de los tres penales estatales, ubicados en Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, para evitar que este tipo de hechos tan lamentables se repitan”.
Desaprobó además que pese a la grave y precaria situación que se vive en el Sistema Penitenciario de Nuevo León, el Estado haya disminuido el presupuesto 21.5 millones de pesos para el Penal del Topo Chico.
“Las autoridades de Nuevo León, no están asumiendo la responsabilidad que por mandato constitucional tienen para con las personas privadas de su libertad, de garantizar –durante su reclusión- condiciones dignas y seguras.
“Vale la pena recordar que el 30 por ciento de las personas recluidas en los penales estatales, no cuentan con sentencia fija, es decir, están bajo proceso de investigación, por lo que no se sabe si son responsables o no de los hechos que se les investigan. El caso que nos ocupa es uno de este 30 por ciento”, detalló Cadhac en la comunicación.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 42 minutos
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas