Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Capturan a piloto militar por narcotráfico

  Por Agencias

Publicado el domingo, 29 de abril del 2018 a las 15:43


Era un alto asesor del viceministro de Defensa y llevaba 12 años vistiendo el uniforme de la FAC

Kienyke | Colombia.- Un oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fue capturado en las últimas horas por narcotráfico. Una corte de Virginia lo solicitó en extradición por aprovechar su cargo para colaborar con bandas criminales en el envío de narcóticos a Estados Unidos.

La investigación fue realizada por la DEA, la cual logró establecer que el oficial era conocido en las bandas ilegales con el alias de ‘El Flaco’. Además, era un alto asesor del viceministro de Defensa y llevaba 12 años vistiendo el uniforme de la FAC.

En la noche del viernes, el oficial fue desvinculado de la institución y sus funciones para ser puesto a disposición de las autoridades, según informó el general de la Policía Jorge Hernando Nieto. Además, la Policía y la FAC, las que adelantaron la captura, entregaron documentos para que se lleve a cabo la investigación.

El oficial identificado como Fabián Andrés Leyton Vargas estaría involucrado en el envío de 18 toneladas de cocaína a Estados Unidos y, al parecer, sería uno de los cabecillas de una organización criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de estupefacientes.

La banda criminal a la que pertenecían los capturados delinquía desde febrero de 2017 y planeó el envío de 18 toneladas de cocaína a diferentes países. Según la comunicación de la Policía, ese cargamento fue incautado por las autoridades en el puerto de la capital de Magdalena y en Bremerhaven (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oss (Holanda).

Junto a Leyton fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades otras dos personas identificadas como Aldemar Henao, alias ‘Lucas’, Aldemar Antonio Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón. Ellos, según la información de su solicitud, estarían vinculados con el narcotraficante extraditado, Daniel ‘El Loco’ Barrera.

Por ahora, las autoridades preparan un comunicado para informar sobre la investigación del oficial Leyton, quien será puesto a disposición de la justicia norteamericana. En la captura del oficial participó la Interpol, la DEA, la Policía colombiana y el Ministerio de Defensa.

La Policía descartó que los capturas hagan parte de la organización criminal que utilizaba narcojets para enviar cocaína a otros continentes, como Europa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 4 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 5 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 5 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 6 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 7 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 7 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 8 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 10 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 13 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 14 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 14 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?