Negocios
Por
Notimex
Publicado el jueves, 17 de julio del 2008 a las 04:32
Washington, EU.- La compra de la cervecera Auheuser-Busch por la belga InBev muestra el creciente interés de firmas extranjeras hacia el mercado corporativo de Estados Unidos, pese a que no parece el momento más propicio.
Según un análisis de la firma Mergermarket, la adquisición por 52 mil millones de dólares de Auheuser-Busch, con sede en San Luis Missouri, evidencia además que las empresas extranjeras están aprovechando las condiciones favorables que les ofrece un dólar débil.
Asimismo, muestra la confianza que prevalece en muchas de estas empresas, que le están apostando a su habilidad para encontrar financiamiento para respaldar tales operaciones, en momentos que las transacciones con fondos de capital privado “están casi muertas”.
“La adquisición de Auheuser-Busch constituye la mayor operación hasta ahora por un comprador estratégico, y los negociadores de estos acuerdos esperan más movimientos estratégicos en el futuro”, indicó Mergermarket en su análisis divulgado este miércoles.
Hasta la fecha, nueve de las 10 mayores adquisiciones en el sector de consumo han sido compras estratégicas, según el análisis de Mergermarket.
La operación se concretó pese a que la caída en el consumo interno en Estados Unidos, debido a la desaceleración de su economía, sugeriría que este no es el momento propicio para estas transacciones.
La compra de Auheuser-Busch fue precedida por la que realizó en abril pasado el corporativo estadunidense Mars, una de las mayores empresas de confituras en el mundo, que adquirió a la fabricante de goma de mascar Win, Wringley Jr, con sede en Chicago, por casi 23 mil millones de dólares.
Antes, en enero pasado, el consorcio de la cervecera danesa Carlsberg A/S and Heineken NV, el quinto mayor productor de cerveza en el mundo, anunció la adquisición de la escocesa Scottish & Newcastle, por 15.3 mil millones de dolares.
Esta serie de adquisiciones ha resultado hasta ahora en operaciones financieras por 293 mil millones de dolares, un monto superior en 6.0 por ciento al que se registro en el mismo periodo de 2007.
Según el ex director de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), Issac Cohen, aunque este tipo de operaciones responden a factores como la caída del dólar frente al euro, también se deben a un deseo natural de competir en un mercado más grande.
Cohen explicó que si bien el tipo de cambio puede presentar un elemento atractivo para que más empresas extranjeras busquen adquirir corporaciones estadunidense, el deseo de estas adquisiciones es natural.
“Es una tendencia de cualquier empresa tratar de aumentar su participación en un mercado”, indicó el experto.
“Creo que esa es la motivación básica, y al mismo tiempo la facilidad que está dando la parte cambiaria y, en tercer lugar, al aumentar la participación en el mercado, eliminas también a competidores potenciales”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas