Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Debate Congreso argentino paquete económico por crisis internacional

  Por Notimex

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2008 a las 05:16


El oficialismo pasó apuros, pero alcanzó el quórum necesario de 129 diputados

Buenos Aires, Arg.- La Cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy el debate para aprobar las polémicas leyes propuestas por la presidenta Cristina Fernández con las que se busca enfrentar la crisis financiera internacional.

El oficialismo pasó apuros, pero alcanzó el quórum necesario de 129 diputados presentes para comenzar en el pleno una discusión que se prolongará hasta la madrugada del jueves, según adelantaron fuentes legislativas.

Uno de los aspectos más polémicos es la iniciativa que permite blanquear capitales millonarios con sólo declararlos, lo cual para la oposición representa una estafa a los contribuyentes que pagaron impuestos a tiempo y una puerta para el lavado de dinero.

Los legisladores también votarán una ley que incentiva con exenciones fiscales a las empresas que realicen nuevas contrataciones y fija reglas para evitar los despidos.

Desde la tarde de este miércoles, el Pleno de la Cámara Baja comenzó a analizar los proyectos de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social, el Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado y la repatriación de capitales.

El presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Gustavo Marconato, afirmó que sólo con la aprobación de este paquete el país sudamericano estará en mejores condiciones de enfrentar el impacto de la crisis que afecta a todo el mundo.

“El plan prevé que la inversión productiva sea un pilar distintivo en el proceso de desarrollo con inclusión social, constituye una fuente importante de recursos adicionales a la economía”, dijo el diputado.

Por el contrario, el diputado opositor (ex aliado del gobierno) Felipe Solá advirtió que el blanqueo de capitales es “gravísimo y lamentable” porque “significa no preguntarle a nadie como ganó la plata”.

El legislador agregó que con esta medida el gobierno sólo confirma la idea de que en Argentina “es más vivo” el que gana dinero sin cumplir con la ley.

Además, los partidos opositores Propuesta Republicana (PRO), la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radica explicaron que el proyecto del gobierno da una “bendición” al delito de evasión tributaria.

El 25 de noviembre pasado, la presidenta Fernández anunció la creación del Ministerio de la Producción e incentivos para la repatriación de capitales con el fin de enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

Explicó que las empresas contarán con alivio en las cargas tributarias, ya que, por ejemplo, solamente aportarán el 50 por ciento de las contribuciones por cada empleo creado.

Dijo también que se promoverá la repatriación de capitales, ya que se calcula que los depósitos argentinos en el exterior alcanzan los 140 mil millones de dólares.

Agregó que quienes traigan de vuelta esos capitales tendrán descuentos tributarios de apenas el 1.0 por ciento si los invierten en infraestructura, agroganadería e industria, y del 3.0 si compran títulos de la deuda externa.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 22 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta