Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Alcanza confianza del consumidor caída de 20.4% en diciembre

  Por Notimex

Publicado el viernes, 9 de enero del 2009 a las 05:44


El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) en México cayó 20.4 por ciento en diciembre de 2008

México.- El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) en México cayó 20.4 por ciento en diciembre de 2008, respecto a igual mes de 2007, la mayor baja desde 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al mes pasado el ICC, que elabora junto con el Banco de México, resultó de 84.1 puntos, un fuerte retroceso si se compara con los 105.6 que alcanzó en diciembre de 2007, y el mayor desplome porcentual desde abril de 2001, cuando inició la medición del indicador.

Sin embargo, con los 84.1 puntos alcanza su segunda recuperación anual, luego del nivel mínimo histórico de 82.0 puntos que marcó en octubre del año pasado.

El INEGI explica que el descenso anual del ICC durante el último mes de 2008 obedece a disminuciones de los cinco componentes parciales que lo integran.

Grupo Financiero BBVA Bancomer comentó que la confianza del consumidor ha tocado mínimos históricos en meses recientes, lo que se podría traducir en una considerable menor demanda interna (consumo privado e inversión) en los siguientes meses e implicará un panorama sombrío para el crecimiento en 2009.

Cifras desestacionalizadas muestran que el ICC reportó en diciembre una baja de 1.98 por ciento respecto al nivel de noviembre. Tal comportamiento se produjo por reducciones mensuales de sus cinco componentes.

Por componentes, en diciembre de 2008 el indicador parcial sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace 12 meses fue menor en 10.6 por ciento a tasa anual, y bajó en 1.99 por ciento mensual.

En tanto, durante diciembre pasado el indicador parcial que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la que registran en el momento actual tuvo reducción de 11.1 por ciento respecto a igual mes de 2007 y bajó 1.20 por ciento contra noviembre.

El componente parcial del ICC que recoge la percepción de las familias acerca de la situación económica del país hoy en día con relación a la que prevaleció hace 12 meses presentó una caída a tasa anual de 22.3 por ciento, y disminuyó 1.39 por ciento en su comparación mensual.

A su vez, el indicador parcial del ICC que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la situación actual cayó 20.3 por ciento anual y retrocedió 2.43 por ciento mensual.

Por último, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, en diciembre de 2008 se redujo 36 por ciento respecto a igual mes de 2007 y en 4.30 por ciento contra noviembre pasado.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 3 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 4 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 4 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 4 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 4 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 4 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 4 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 4 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 4 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 7 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 7 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 20 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 20 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025