Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Álvarez Máynez revela fotografía con AMLO de hace 20 años: “Coincidí con él en muchas causas” Captan a pareja abandonando a perrito en calles de Puebla; ya fue rescatado y adoptado Aplacan los Celtics al Heat y a Jáquez Tele Zócalo Nocturno / 27 de abril de 2024 Se cae el techo dentro de Soriana en Monterrey; hay dos heridos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

La OFDC en Bellas Artes

Por Christian García

Publicado el miércoles, 18 de enero del 2017 a las 10:05


La agrupación se presentará con Martín Madrigal en la Ciudad de México.

Saltillo, Coahuila.- La Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) busca acercar la música clásica a los coahuilenses, ya sea tocando piezas que van desde Beethoven hasta La Guerra de las Galaxias. Este esfuerzo ahora los lleva hasta el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Así lo dijeron ayer Natanael Espinoza, director de la orquesta, y José Lauro Cortés Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt).

ACERCAR A COAHUILA

El concierto, que se llamará La OFDC en el Palacio de Bellas Artes, tiene como propósito acercar el norte de México, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el resto del país a través de la música.

“El repertorio y programa lo hicimos pensando en qué nos identifica geográficamente y qué nos podría acercar en el tema musical, así que escogimos el díptico Maximiliano y Carlota, compuesto por Arturo Rodríguez, un compositor de Monterrey, para lograr efectivamente la cercanía del norte con el centro”.

“La composición logrará esta cercanía, ya que trata sobre un baile entre el emperador Maximiliano y Carlota dentro del castillo de Chapultepec, relacionando así el norte de México y la ciudad central del país”, dijo Espinoza en rueda de prensa.

Otra de las maneras en que se planea presentar el talento del norte del país es con la participación de Martín Madrigal, músico de talla internacional nacido en Torreón, quien interpretará un solo de guitarra con la composición Tangata de Agosto, del argentino Máximo Diego Pujol.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Después de lo que Natanael Espinoza refirió como “el repertorio fuerte”, mencionó las obras que abrirán y cerrarán el concierto, las cuales saldrán del tema “coahuilense” para dar paso a un repertorio más tradicional.

Los temas escogidos por la filarmónica son la Obertura Rienzi de Richard Wagner, al que el director definió como “una obra tan extraodinaria que sirve para abrir cualquier momento y así dar un cierre espectacular”.

Mientras que la pieza con la que finalizarán será la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, con la que Espinoza cree que se ganarán al público debido a que es una composición “muy hermosa en cuanto su escritura, pero además la dificultad técnica de la obra ha sido muy cuidada llevando una grata presentación ante el escucha”.

El concierto durará dos horas contando con el intermedio, debido a que el programa no es sencillo en cuanto a las piezas. Así, la OFDC demostrará a la crítica de la Ciudad de México el talento que tienen al llevar piezas de esta dificultad en su debut en el Palacio de Bellas Artes, pues no buscan un aplauso fácil.

Y ESTE AÑO

Además de su presentación en Bellas Artes, la Sinfónica del Desierto tiene planeado un concierto en el Teatro Fernando Soler, donde se replique el programa presentado en la Ciudad de México el próximo 2 de febrero.

Además de sus ya tradicionales conciertos temáticos, que este año contarán con la Novena Sinfonía de Beethoven el 8 de junio; el 9 de mayo la filarmónica ofrecerá un concierto dedicado a las mamás con temas de Agustín Lara; La Fuerza del Destino se presentará el 2 de marzo con un director invitado; mientras que el 30 de junio se ofrecerá el concierto Pink Floyd Sinfónico.

Espinoza también mencionó las visitas que realizarán a las ciudades de Torreón, Monclova, Múzquiz, Cuatro Ciénegas y San Pedro, para difundir la cultura entre personas de pocos recursos y para brindar conciertos didácticos en las escuelas.

Espinoza dijo que él mismo se encuentra en un constante aprendizaje y estudio como director artístico de la orquesta, e hizo hincapié en que “la labor de la Orquesta es el de la difusión cultural, ya que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo con los recursos que tenemos para que esto llegue a todas las personas posibles”.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Invitan a visitar Alemania… ¡sin salir de la CDMX!

Hace 15 horas

Llega a la UNAM leyenda de la danza coahuilense; suma acervo de Raúl Flores Canelo a su archivo

Hace 15 horas

Viaja OFDC del espacio al viejo oeste; interpreta clásicos del cine

Hace 15 horas

Regresa a las páginas José Agustín; presentan revista

Hace 1 dia

Un coleccionista privado de Hong Kong adquirió el cuadro inconcluso de Klimt por más de 30 mdd

Hace 1 dia

Borda Iván Acebo imágenes únicas; expondrá en Canadá

Hace 1 dia

Comparto lo que sé para que la gente tenga una mejor vida: Rita Elaine Fishburn Olson

Hace 1 dia

‘Bolea’ Juan Villoro con libro futbolero de remate amistoso; publica cuentos pamboleros

Hace 2 dias

Revelan que ‘meteorito de Cuba’ en verdad es una peculiar fundición

Hace 2 dias

El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras

Hace 2 dias

Llegan tres maestros de la música al Soler; dará OFDC concierto

Hace 2 dias

Se compromete MET Nueva York a investigar procedencia de obras