Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Piden justicia para niña de 7 años asesinada en Tulancingo, Hidalgo Hallan bolsas con restos humanos en San Luis Potosí Miami Dolphins contrata a Byron Matos, promesa de República Dominicana Que todos los delitos ambientales sean considerados graves: Karen Castrejón Autobús de pasajeros se voltea y deja 4 personas muertas y 14 heridas en Villahermosa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Movilidad, clave para una educación de calidad global

Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 12 de septiembre del 2017 a las 09:04


Saltillense Ninfa Gómez ofrece servicios integrales a alumnos de la Región Sureste.

Saltillo, Coahuila.- La competencia cada vez más globalizada en el mundo laboral exige que los profesionistas estén más y mejor preparados más allá del dominio de idiomas adicionales, por lo que las experiencias educativas que se obtienen en otros países es una tendencia que cada vez toma más fuerza.

Es así que en 2009 surge el programa International Experience gracias a la iniciativa de Ninfa Gómez, quien basada en su experiencia como estudiante en el extranjero desarrolló este sistema para ofrecer servicios integrales de movilidad a estudiantes que tienen la inquietud de tomar cursos y talleres fuera del país.

La emprendedora recordó su experiencia con el programa Au Pair, es decir, de estudiantes que viajan a otro país donde son recibidos por una familia en la que colaboran como niñeras mientras aprenden o perfeccionan un nuevo idioma. Ella estaba aprendiendo francés.

“Cuando me fui, lo hice con una agencia que la verdad era tan mala que ni siquiera se dio cuenta cuando me fui y regresé, tuve muchas lagunas en el proceso. A raíz de eso pensé en por qué no atender a las chicas que quieren ir, pero ofreciendo un servicio completo”, confió.

Interés en el exterior

Ya con experiencia de varios años en la industria maquiladora electrónica y automotriz, además de buscar independencia en su propio tiempo, como empresaria, Ninfa también iba tras un proyecto que contribuyera al desarrollo de la Región Sureste.

Fue así que comenzó International Experience, pero con el paso del tiempo se fue complementando con programas adicionales como de intercambio, campamentos, y lo más reciente, el soporte para programas de educación superior como diplomados, maestrías y doctorados en el extranjero.

“Nos hemos dado cuenta de que hay muchos estudiantes de nivel superior que tienen la inquietud de especializarse en el extranjero… encontramos este segmento de jóvenes que ya domina uno o dos idiomas, pero quieren especializarse, y muchos que también buscan la manera de trabajar y hasta quedarse en esos países”, señaló Gómez.

Destacó que cada vez es mayor el número de estudiantes de todas las edades con el servicio integral, para quienes buscan también apoyo en el trámite de visas, del seguro médico internacional, del vuelo e incluso de las formas de pago para las transferencias internacionales.

“Además les damos toda la información pertinente antes de su partida, para que se sientan lo más seguros posible; también nos basamos mucho en la retroalimentación continua para ir nutriendo los servicios”, detalló.

Aunque el número es muy variable, la creadora de International Experience indicó que actualmente supera los 100 usuarios al año de sus diferentes programas. De ellos, hasta 30% son alumnos de educación superior.

Destinos preferidos

Indicó que la movilidad depende mucho de la situación económica mundial. Aunque el tipo de cambio ha tenido fuertes alzas en los últimos meses, se ha mantenido la demanda para Estados Unidos y ha crecido la tendencia a viajar a Canadá, un país con un dólar y políticas que lo hacen más accesible.

Apuntó que Irlanda es otro destino donde los mexicanos tiene la posibilidad de trabajar al mismo tiempo que realizan estudios, pues comúnmente hallan apertura en sectores como el comercio y servicios.

Ninfa Gómez dijo que los programas más accesibles son los de Au Pair, con los que a partir de los 600 dólares es posible que una estudiante acceda a alguno durante un año. Para los de idiomas varía mucho porque depende de la duración.

De momento, International Experience se encuentra en una etapa de reestructuración, pues evalúa las alternativas para que el equipo sea mayor en número y estar en posibilidades de dar respuesta a todos los usuarios. Actualmente cuenta con cuatro colaboradores y una representación en Monclova.

“Cada vez tenemos más gente que nos busca, que nos pide apoyo, entonces nos estamos preparando para eso”, explicó.

Entre las fortalezas más importantes de IE cuenta con convenios con múltiples universidades en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Nueva Zelanda y otros. Tan sólo por mencionar un ejemplo, en Canadá tienen convenios que permiten acceso a cerca de 40 escuelas públicas de high school en diferentes provincias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Desocupación, en su nivel más bajo desde que hay registros

Hace 1 dia

Precario sistema de pensiones latinoamericano obliga a trabajar después de los 65 años

Hace 1 dia

Van a China por clúster automotriz en La Laguna; trabajan gobernadores en equipo

Hace 1 dia

Repuntaría inflación por la gasolina; afectan los conflictos de Medio Oriente

Hace 1 dia

Prevalece el rezago laboral en comercio; adolece empleo tras pandemia

Hace 1 dia

Urgen los industriales desempolvar gas shale; apremia la relocalización

Hace 1 dia

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 1 dia

Infonavit explica aumento en índice de cartera vencida durante asamblea general

Hace 1 dia

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 1 dia

Crece Heineken 9.4% en trimestre

Hace 2 dias

Viernes positivo; peso se recupera frente al dólar y BMV cierra en números verdes

Hace 2 dias

México inicia investigación antidumping a calzado chino por daños a la industria nacional