Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Entre huertos de café, hallan plantío de coca y narcolaboratorio, en Guerrero

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 24 de febrero del 2021 a las 19:08


En esa franja cafetalera que conecta la región Centro de Guerrero con el Pacífico mexicano, se producían al menos 28 kilos del alcaloide que tiene un precio en el mercado de 250 mil pesos el kilo

Guerrero.- El martes 9 de febrero, soldados del Ejército descubrieron en la sierra del estado de Guerrero, en la franja del Pacífico mexicano, un extenso plantío de hoja de coca –no menos de cuatro hectáreas–, así como un narcolaboratorio para procesar el alcaloide.

Aunque se trata del segundo hallazgo del cultivo de esta planta en el país –el primero fue en Chiapas hace seis años–, el hecho advierte un cambio en la geografía del narco en el continente americano donde los carteles mexicanos estarían asumiendo el control de la producción y rutas de trasiego de cocaína hacia los Estados Unidos, desplazando a las organizaciones afincadas en países como Colombia, Perú y Bolivia donde la hoja de coca es parte de la cultura andina.

El hallazgo del sembradío y centro de producción de cocaína se registró en las inmediaciones del poblado de El Porvenir, ubicado a una hora y media de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero, lugar donde nació el profesor guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

En esa franja cafetalera que conecta la región Centro de Guerrero con el Pacífico mexicano, se producían al menos 28 kilos del alcaloide que tiene un precio en el mercado de 250 mil pesos el kilo y su precio aumenta hasta lo triple en los Estados Unidos.

El hallazgo del laboratorio para elaborar cocaína es el más importante en México por la elevada capacidad de producción, así como el primero en Guerrero y el segundo en el país, pues en 2014 fue localizado un plantío con apenas mil 639 plantas de hoja de coca en el poblado de Tuxtla El Chico, Chiapas, informaron mandos del 109 batallón de Infantería con sede en el Ticuí, municipio de Atoyac.

Notas Relacionadas

Suplican en video hijos de plagiado en Guerrero

Hace 1 semana

Exigen rescatar a 9 secuestrados por La Familia Michoacana en Guerrero

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 51 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede