Negocios
Por
Jesús Jiménez
Publicado el viernes, 26 de febrero del 2021 a las 03:00
Saltillo.- Según datos del Inegi, en su Indicador Oportuno de la Actividad Económica, durante enero la economía mexicana no solamente presentó un retroceso con respecto a igual mes del año anterior, sino también comparado con diciembre; la tasa anual se redujo 4.4%, mientras que la mensual descendió 0.7 por ciento.
Para Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, estos resultados interrumpen la recuperación económica que se venía dando desde junio del año pasado, por lo que no se ha observado una reactivación en forma de V, es decir, que se llega a un bache como el de mayo y en los meses posteriores se recupera la economía. Dijo que se aprecia una recuperación en forma de W, lo que implica que después de la primera reactivación se presente una segunda caída en las actividades productivas.
“Lo más probable es que al final de febrero se continúe con la economía a la baja e incluso la desaceleración sea mayor a la de enero, debido a los apagones y corte de suministro de gas y electricidad que se presentaron en algunas entidades del país, lo que provocó el paro en la producción y mermó las ventas de los negocios”, aseguró.
Dávila Flores afirmó que lo ocurrido en la economía en los últimos meses se debe al incremento en el número de contagios de Covid-19, lo que involucró que se generaran nuevas restricciones en la movilidad y el comercio, afectando el ritmo de recuperación económica y provocando decrecimiento de la economía, con lo que en 2021 se tiene el peor inicio de año desde el 2009.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas