Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Especial

Negocios

Pega violencia de género en la industria coahuilense; recrudece pandemia situación de las mujeres

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 8 de marzo del 2021 a las 10:58


Entre los retos se encuentran las dobles y triples jornadas de trabajo donde las mujeres que además del empleo, funciones no remuneradas al estar al frente de la casa y la familia

Saltillo, Coah.- El repunte de la violencia de género que se ha vivido durante los meses de confinamiento sanitario por la pandemia, también se han visto reflejados en una baja de los niveles de productividad y participación de las mujeres en el sector laboral.

Aunque no existe una estadística clara, en la región Sureste de Coahuila, los últimos meses, han sido mayores los niveles de ausentismo e incluso bajas de la plantilla, a consecuencia de la violencia doméstica en contra de las mujeres.

“
Para muchas familias no es común la convivencia en casa por largos periodos, sumado a las presiones con el teletrabajo, en otros casos la reducción de sueldos y el repunte en el consumo de alcohol que da pie a la violencia”, dijo Alondra Mata Loyola, presidenta del Comité de Equidad de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila-Sureste (ARHCOS).

Por otro lado, Karla Alejandra Fuentes Padilla, Gerente General de esta asociación, durante entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, citó cifras recientes emitidas por la ONU Mujer en México, donde indica que a raíz de la contingencia, el 5.1% disminuyó la participación de las mujeres. Y es que adicionalmente, “muchas mujeres se tuvieron que quedar en casa para cuidar de sus hijos y estar al pendiente de su educación, se vieron en la necesidad de renunciar a sus trabajos”.

Reconocieron que en los últimos, la participación de las mujeres dentro del sector público como privado, ha ido incrementando notablemente. Tal es el caso de las empresas afiliadas a ARHCOS. De las 126 empresas que lo conforman, el 41% es representado por mujeres. Hace 6 años, esta cifra sólo llegaba al 20%, lo que habla del repunte exponencial de las mujeres en cargos para la toma de decisiones.

Aunque son más mujeres participando en la vida productiva en la región, persiste la desigualdad en muchas áreas. Coincidieron en que la situación cultural, la educación de roles desde los primeros años de vida, son determinantes en la conducta dentro de las organizaciones laborales.

Entre los grandes retos a enfrentar, se encuentran las dobles y triples jornadas de trabajo donde las mujeres que además del empleo, funciones no remuneradas al estar al frente de la casa y la familia consecuencia de estereotipos de género, hostigamiento y acoso sexual, así como una gran brecha salarial.

Dramática brecha salarial a razón de género

Por cada 100 pesos que recibe un hombre como remuneración por su trabajo, una mujer, realizando las mismas funciones en un cargo igual, solamente recibe 46 pesos. La brecha salarial por razones de género, sigue siendo uno de los flagelos que conforman el abanico de desigualdad.

Fuentes Padilla, habló de los resultados del estudio del Foro Mundial de Economía en México 2020, en el que participaron 23 países latinoamericanos y caribeños respecto al salario entre hombres y mujeres, donde nuestro país, obtuvo el último lugar por su alto nivel de desigualdad.

Pese a las limitaciones, “como mujer, es muy importante que no nos victimicemos, al contrario, que demostremos que nosotras podemos, que si estamos en el momento y lugar en el que estamos actualmente, es porque hay personas que nos han visto potencial”, dijo Fuentes.

Sin embargo, las empresas con participación de mujeres, tienen hasta un 30% más de productividad que una en la que su plantilla está conformada prioritariamente por hombres, indicó Mata Loyola, respecto a cifras del estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 9 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 12 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 17 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 18 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 18 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 18 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 18 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 18 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 18 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 18 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 18 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México