Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuego consume una ‘mobile home’ en Eagle Pass Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 66 aniversario luctuoso Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hallan dinero privado en campaña de Mario Delgado por Morena

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 25 de marzo del 2021 a las 18:57


Como en casos similares, se determinó dar la vista al INE y a la UIF para que determinen lo que en derecho proceda, agrega la sentencia.

Ciudad de México.- Aunque la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que Mario Delgado haya realizado promoción personalizada o uso indebido de recursos públicos durante su campaña por la dirigencia nacional de Morena, detectó uso de recursos privados que deberá indagar el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por unanimidad se aprobó avalar la sentencia propuesta por el magistrado Luis Espíndola, que declaró la inexistencia de infracciones tanto de Delgado como de Morena, en contra de denuncias por la campaña intrapartidista, además de que se avaló el que haya participado en la contienda sin dejar su cargo de diputado federal.

No hubo recursos públicos ni se trató de propaganda gubernamental en la campaña morenista de Delgado ni tampoco se acreditó promoción personalizada o contratación de propaganda, señala la sentencia.

La sentencia señala que únicamente se advirtió el uso de recursos privados, y propaganda diversa del que Delgado se deslindó de su emisión.

Como en casos similares, se determinó dar la vista al INE y a la UIF para que determinen lo que en derecho proceda, agrega la sentencia.

El magistrado presidente de la sala Rubén Lara votó en contra de la vista a la UIF al considerar que con la vista a la Unidad de Fiscalización del INE se podría determinar lo vinculado a esos recursos.

Avalan opiniones críticas

En otra sentencia, la sala declaró la inexistencia de supuestas infracciones denunciadas por Morena en el spot del Partido Acción Nacional (PAN) titulado Pandemia V2, difundido en radio y televisión en el periodo de intercampañas.

A propuesta del magistrado ponente Lara, se avaló la sentencia que considera que las frases críticas del promocional, expuestas con vehemencia no se acreditaron llamados al voto o a favor de alguna fuerza política, y se centran en temas de interés público.

En sentido similar y apoyando el proyecto se expresó el magistrado Luis Espíndola quien expuso que las opiniones, por más severas que sean, no están sujetas a un canon de veracidad, a diferencia de menciones de hechos, delitos o información en los promocionales. La sentencia incluyó un llamado al PAN a utilizar lenguaje incluyente en su propaganda.

En el último punto de la sesión pública virtual de este jueves, se anunció la excusa de la magistrada Gabriela Villafuerte para analizar y votar una sanción a las emisoras de Grupo Radio Centro -con excepción de 88.1 de Radio Red- por el uso indebido de cortinillas antes de difundir los spots de los partidos y autoridades electorales enviadas por el INE en la pauta oficial, en donde dicen que son espacios gratuitos.

Esto vulnera el modelo de comunicación y confunde a la población porque no se trata de tiempos subsidiados sino una obligación constitucional de los concesionarios de otorgarlos, expuso el magistrado ponente Espíndola.

En la sesión no explicaron razones de la excusa de la magistrada Villafuerte en el tema de los concesionarios, solo informaron que fue una decisión adoptada en sesión privada del 12 de febrero.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 3 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 3 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 14 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 14 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 15 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 15 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 17 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 21 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 21 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 23 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos