Negocios

Publicado el miércoles, 14 de abril del 2021 a las 17:09
Ciudad de México.- La Bolsa de Derivados (MexDer), subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para operar el mercado en donde se negocian futuros, lanzó el contrato de futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), un activo que permitirá a inversionistas mexicanos contar con cobertura en tasas de interés libres de riesgo.
El lanzamiento se dio coordinación con Banco de México (Banxico) y comenzó a cotizar el 19 de febrero pasado con la clave “TIEF”, luego de que el banco central lanzara a su vez una nueva TIIE de Fondeo en enero de 2020, como respuesta a nuevas regulaciones internacionales del mercado de dinero, con el objetivo de que haya tasas de referencia basadas en operaciones de fondeo a un día.
A decir de José Miguel de Dios, director general de MexDer, el principal objetivo del lanzamiento del nuevo futuro de la TIIE de Fondeo es que ésta cobre mayor relevancia y llegue a ser representativa para el mercado, de tal forma que reemplace a todas las operaciones que actualmente están referenciadas a la TIIE a 28 días.
“ Incentivaremos su uso entre inversionistas para que en el futuro sea utilizada para el desarrollo de productos bancarios y como referencia en emisiones de deuda privada y gubernamental”, expuso por su parte Gerardo García López, director general de Operaciones de Banca Central del Banco de México.
El valor nominal del nuevo producto derivado lanzado por MexDer es de 100 mil pesos y replica una inversión a un plazo de 30 días.
La transición de las tasas de referencia de corto plazo denominadas LIBOR a una nueva tasa libre de riesgo inició en 2017 a escala global.
Con ello se buscaba una tasa de referencia usada internacionalmente para transacciones de fondeo (como emisiones de deuda y otros), que fuera calculada con información derivada de operaciones en los mercados, y no con base en encuestas e información proporcionada por las instituciones financieras.
Notas Relacionadas
Hace 34 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas