Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Activista desaparecida exhibió gastos excesivos de Alcaldesa

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 8 de mayo del 2021 a las 19:38


La activista Claudia Uruchurtu, quien está desaparecida, realizó una gran cantidad de señalamientos en contra de la Alcaldesa de Asunción Nochixtlán

Ciudad de México.- La activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien está desaparecida desde el pasado 26 de marzo, realizó una gran cantidad de señalamientos de enriquecimiento, corrupción y desvíos en contra de la Alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, detenida ayer por su presunta implicación en el caso.

“ El número de denuncias que ella hizo es extenso”, afirmó su hermana Elizabeth Uruchurtu a REFORMA.

Elizabeth y Sara, hermanas de Claudia, residen en Inglaterra, pero desde el pasado 5 de abril arribaron a México para buscarla.

“ Desde el 2014, Claudia radicaba en Nochixtlán, a donde se trasladó para cuidar de nuestra madre”, explicó Elizabeth.

En 2018, Claudia apoyó el proyecto electoral de Morena encabezado por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a raíz del triunfo de la morenista Huerta como Alcaldesa de Asunción Nochixtlán, comenzó a detectar una serie de malos manejos en los recursos del Ayuntamiento y acusó a la Edil de enriquecerse a costa del erario.

Por ejemplo, en septiembre de 2019 denunció que adquirió una camioneta de lujo para ella, otra para su hermana y una motocicleta de 380 mil pesos para su hermano con cargo al Ayuntamiento.

Además, se detectaron gastos de gasolina de hasta 80 mil pesos al mes que presuntamente se destinaban para los vehículos particulares de su familia.

De igual manera, acusó que varios de sus familiares fueron ingresados a la nómina del Ayuntamiento y que el gasto conjunto de sus sueldos era de 766 mil pesos mensuales.

Un mes después se ventiló que el Ayuntamiento de Nochixtlán realizó compras por más de un millón de pesos a una empresa fantasma llamada Mayorista Torrens.

En una revisión al ejercicio fiscal 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) detectó irregularidades por 8.7 millones de pesos a la Administración de Huerta.

En enero de 2020, el OSFE determinó procedente realizar una auditoría por situación de excepción al Ayuntamiento de Nochixtlán tras una queja interpuesta por Uruchurtu.

En abril de ese año, Claudia acusó que la Alcaldesa gastaba casi 10 mil pesos diarios en viáticos y hasta 90 mil pesos en comidas.

También la señaló de haber falsificado en las campañas de 2018 la firma del entonces candidato a síndico Abimelec López en un escrito presentado al Instituto Estatal Electoral para renunciar a la candidatura.

En mayo de 2020, la Alcaldesa fue denunciada ante el Instituto Electoral del Estado por la presunta utilización de recursos públicos para posicionar su imagen en la búsqueda por la reelección en los comicios de este 2021.

Mientras que en diciembre, Huerta fue acusada ante la Fiscalía Anticorrupción por utilizar documentación falsa para transferir dinero desde las arcas municipales.

El pasado 25 de enero, Claudia afirmó que había más de 10 denuncias en contra de Huerta.

“ Es inhumano, inconsciente y miserable que se gaste el dinero del Municipio y sus agencias en caprichos, departamentos, automóviles para ella y su familia”, publicó Claudia en Facebook.

“ Hasta las despensas entregadas por el Gobierno del Estado han sido vendidas y ocupadas para su promoción”.

La mañana del pasado 26 de marzo, el ciudadano Alfonso Avendaño acudió a la Presidencia Municipal a cobrar un adeudo que la Edil tenía con su ferretería, pero fue golpeado por policías municipales y encarcelado.

Esa misma noche, Claudia y muchas otras personas acudieron a protestar al Palacio Municipal para exigir la liberación de Avendaño.

Fue en ese lugar, entre las 22:00 y 24:00 horas, donde EL fue privada de la libertad por individuos que iban a bordo de una camioneta roja, la cual presuntamente era utilizada por el personal del Ayuntamiento.

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 43 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede