Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Archivo

Negocios

Recomiendan a IFT controversia contra padrón móvil

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 10 de mayo del 2021 a las 20:05


La propuesta se aprobó con 11 votos a favor y cuatro abstenciones.

Ciudad de México.- El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó al regulador interponer una controversia constitucional en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Esto debido a que viola derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información y obstaculiza al IFT su función de promover el desarrollo eficiente del sector de radiodifusión y telecomunicaciones, así como las facultades constitucionales.

“ Este Consejo Consultivo recomienda al Pleno de IFT interponer una controversia constitucional en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 16 de abril del presente año, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, menciona la recomendación acordada en la sesión del 6 de mayo.

La propuesta se aprobó con 11 votos a favor y cuatro abstenciones.

Los consejeros Catalina Ovando Chico, titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señalaron que se abstenían por conflicto de interés.

Por su parte, Armida Sánchez Arellano, directora senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México, se abstuvo por no poder consultar la postura constitucional de la empresa en la que trabaja.

Mario de la Cruz Sarabia, director senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, dijo que su abstención se debía a no contar con los elementos técnicos para pronunciarse a favor o en contra de la recomendación.

Con la creación del Panaut, los usuarios tendrán que otorgar, en caso de no contar con un amparo, información como nombre, identificación oficial con fotografía, domicilio, número de teléfono y datos biométricos a los concesionarios. De no hacerlo, perderán su línea telefónica.

En abril, el INAI acordó presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Panaut al considerar que viola derechos fundamentales de los usuarios al exigirles información personal y biométricos.

Causa en Común, Centro-i y los bufetes Davara Abogados y PDeA Abogados lanzaron una convocatoria para que los usuarios que lo deseen se sumen sin costo a un amparo contra el Padrón.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales habilitó un formulario para que los ciudadanos pidan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que interponga una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 9 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 13 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 18 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México