Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Denuncian empleados amenazas y destrucción de votos en GM de Silao

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de mayo del 2021 a las 14:04


El sindicato no cumplió con la obligación de entregar una copia impresa

Ciudad de México.- Durante la consulta para validar el contrato colectivo en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, se presentaron amenazas e intimidación a los trabajadores y destrucción de votos contrarios al actual sindicato, según la denuncia de irregularidades que se presentó al Congreso de Estados Unidos.

La titularidad del contrato la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, dirigido por Tereso Medina. Esta agrupación está afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con la denuncia, el tiempo para que votaran más de 6 mil trabajadores fue insuficiente, ya que la jornada duró 15 horas.

Asimismo, el sindicato no cumplió con la obligación de entregar una copia impresa del contrato colectivo para que todos los trabajadores conocieran su contenido, según el documento.

Además de la destrucción de votos en contra del contenido del contrato y la sustitución por votos a favor, también se denunció que se negaron a entregar las boletas de votación a las autoridades laborales.

Esta situación le valió a México un señalamiento materia laboral y se estima que hoy sean notificadas tanto la Secretaría de Economía (SE) como la del Trabajo (STPS). Esta última ya ordenó reponer el proceso en 30 días ante tales irregularidades.

El procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación, sostuvo la dependencia.

Notas Relacionadas

General Motors de México apoya jornada de reforestación del Gobierno de Coahuila

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 16 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 20 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México