Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial/Archivo

Nacional

Comité de la ONU contra Desaparición forzada espera se formalice invitación a México; vendrían en noviembre

  Por Proceso

Publicado el sábado, 22 de mayo del 2021 a las 17:12


De acuerdo a funcionarios de la CED 413 de los mil 104 casos que investiga actualmente son de México; los otros 491, de Irak

Ciudad de México.– Ante la crisis de desapariciones de personas en México, el Comité de la ONU contra Desaparición Forzada (CED) confía que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador formalice por escrito la invitación para visitar México.

La dimensión de la crisis la expone en esta ciudad Carmen Rosa Villa Quintana, integrante del CED: de los mil 104 casos que ha recibido el organismo internacional, 413 son de México y 491 de Irak.

“Estamos esperando en las siguientes semanas que se formalice por escrito esa invitación al comité para visitar México. Ojalá que se pueda dar”, remarcó la experta peruana en entrevista con Proceso.

Recordó que en el informe anual del CED se menciona que hubo una reunión en la que estuvo la embajadora de México ante organismos de Naciones Unidas, Socorro Flores Liera; el presidente del comité, Mohammed Ayat, y la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien aludió a noviembre próximo como fecha probable.

La experta del CED comenta que la petición de acción urgente es un mecanismo con el que cuentan familiares de las víctimas de desaparición forzada de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Convención Internacional.

Permite que en casos en los que se alegue una desaparición forzada se pueda presentar en el comité una petición que debe contar con ciertas características, que tenga fundamento y un requisito importante es hacerlo del conocimiento de autoridades nacionales encargadas de la investigación y de la búsqueda.

“En los casos de las acciones urgentes lo que se trata sobre todo es que el CED le transmita al Estado su preocupación y recomendaciones sobre la investigación, la búsqueda y medidas de protección para la víctima y su familia.

“Hemos visto que en México, después de la intervención del comité se ha encontrado a algunas personas con vida. Lo que se pretende, como su nombre lo dice, es lograr una intervención urgente e inmediata”, afirmó Villa.

Detalla que de las 413 peticiones de acciones urgentes de México todavía siguen sin cerrar 370.

“Hay una respuesta bastante alta de los envíos que hacemos a México; la mitad de los casos hemos hecho recordatorios y hay cierta respuesta de parte del Estado mexicano”, puntualizó. 

“Una vez que la persona pone su petición al CED, inmediatamente la analizamos y se le envía al Estado para que adopte esas medidas y siempre se mantiene informados a los autores; es decir, a quienes presentaron la solicitud y se le da a conocer a los familiares la respuesta del Estado o incluso cuando no hay respuesta del mismo”, explicó.

Menciona que también hacen notas de seguimiento pidiéndole al Estado que accione y cumpla con aquello que se contempla en la Convención, como es investigación y búsqueda. Los Estados deben cumplir con los 16 principios rectores de la búsqueda de personas desaparecidas, los cuales dan herramientas a los Estados para superar aquellas dificultades que a lo largo de los años fueron identificadas por el CED como fallas en la investigación y búsqueda.

Villa subraya la importancia de una estrategia integral de búsqueda:

“Es clave la disposición de los Estados para llevar a cabo las diligencias y actos relacionados con la búsqueda y la localización de las personas desaparecidas. Por eso, para cerrar el caso, se tiene que encontrar a la persona con vida o sus restos.

“Pero hay algo que quiero destacar: si uno encuentra a la persona desaparecida, eso no significa que se cierre el caso; lo que significa es que hay que continuar hasta saber las circunstancias en las que se dieron los hechos… para determinar qué pasó, quiénes fueron los perpetradores; además, (tomar) una medida para prevenir en sí misma la repetición.

Otro punto importante: “El elemento que me parece clave es la capacidad, el conocimiento de los funcionarios respecto de sus obligaciones internacionales y respecto de la desaparición forzada y de la expectativa legítima de las víctimas de saber la verdad, encontrar justicia y tener reparación”

Notas Relacionadas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 50 minutos

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 50 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede