Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla Reparan 10 mil metros cuadrados de pavimento tras lluvias en Torreón ‘¡It’s Time!’: Mariah Carey se descongela para Navidad con inesperado look punk

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Salud de mexicanos se veía como mercancía: Ssa; ‘no se compraban las mejores medicinas’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 27 de mayo del 2021 a las 09:30


A pesar de que no se compraron mejores medicinas, del 2012 al 2018 se ejercieron 303 mil 76 mdp para fortalecer al sector

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que durante los gobiernos pasados la salud de la población mexicana no se veía como una prioridad, sino como una mercancía, por lo mismo, no se compraban “las mejores medicinas”.

“ El Estado está presente y cumpliendo su deber en el momento que lo necesitan. Esto no siempre fue así (…) se negoció y se puso en riesgo a los mexicanos, cuando la salud se veía como una mercancía. Es una historia de corrupción que enfermó al sistema de salud”, afirmó.

En La Mañanera, el funcionario dio a conocer que de 2012 a 2018 se ejercieron 303 mil 76 millones de pesos para fortalecer la economía popular, especialmente en el sector salud; “no se dijo que no se optimizaron los tratamientos, compraban medicamentos distintos”.

Durante este periodo, acusó que se dio la concentración de mercado más grande amparada desde el gobierno, pues tan sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos.

Vea también: Gobierno ha ahorrado 11 mil mdp en compra de medicinas; 10 empresas concentraban mercado

Además, la mayoría de dichas empresas no producía medicamentos, pues se trataba de distribuidores que fungían como intermediarios en la compra de los insumos; “lo que tenían eran conectes y funcionarios trabajando para ellos, porque eran los que sabían como lograr grandes contratos”.

“ Épocas en la que los gobiernos hablaban de competencia económica, hablaban de organismos autónomos pero ocurría todo lo contrario, al estar concentrado, las farmacéuticas dejaron de participar y para 2018 solo recibieron una o dos propuestas de claves”, comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se implementó una reforma constitucional para garantizar la entrega de medicamentos sean gratuitos en el país, así como para la adquisición y distribución de estos.

“ Se ha avanzado, se han enfrentado muchos obstáculos pero considero que vamos bien, ese es el informe que vamos a ofrecer a todos los ciudadanos, que sepan cómo vamos para que no falten los medicamentos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 15 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 17 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 17 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 21 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum