Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El mayor costo de las materias primas y sobre todo de los energéticos ha impulsado los precios a nivel global, señalaron miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

Negocios

Duraría más el alza en inflación: Banxico

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 28 de mayo del 2021 a las 03:36


Reconoce banco central que elecciones y menor inversión son señales de alarma

Ciudad de México.- A cuidar bien del dinero, porque el alza de precios en México continuará en la medida de la recuperación económica a nivel global, advirtieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en la minuta de su más reciente reunión de política monetaria y que difundieron ayer.

Las presiones para el alza de los precios en el país provienen mayormente del entorno externo. A nivel global la inflación aumentó por las presiones recientes a los precios de materias primas, especialmente energéticos. También influyeron las afectaciones en las cadenas de suministros y el proceso de recuperación económica, la cual continúa alrededor del mundo, especialmente Estados Unidos, tras el azote de la pandemia en 2020.

La mayoría de la junta opinó que se esperan mayores niveles de inflación en Estados Unidos, mientras que en economías emergentes la inflación ha aumentado recientemente debido al alza en los precios de las materias primas, a choques de oferta y a depreciaciones cambiarias.

Los integrantes de la Junta consideraron que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.

No obstante, se considera que las presiones a los precios serán de corta duración debido a la holgura en la mayoría de las economías y el desvanecimiento gradual de los efectos base, y que es la propagación de la pandemia en los países.

En su más reciente decisión de política monetaria, Banxico mantuvo la tasa de interés interbancaria en 4%, argumentando la necesidad de llevar el nivel de inflación hacia su nivel objetivo de 3 por ciento.

 

Preocupaciones

Por otra parte, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico mencionaron que los principales riesgos para la economía son los niveles bajos de la inversión pública que aún prevalecen porque el Gobierno federal no ha hecho nada por despejar la incertidumbre, y el entorno del proceso electoral.

De acuerdo con el relato de la minuta número 84 de la reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 13 de mayo, en la que por unanimidad se votó a favor de mantener la tasa de referencia en 4%, se expresó en lo general y en lo particular los riesgos para la inflación y la economía.

En presencia solamente del subsecretario de Hacienda, y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, quien tiene voz, pero no voto, uno de los miembros del órgano colegiado del banco central advirtió del peligro derivado del próximo proceso electoral por el retorno de un ambiente de aversión al riesgo.

La mayoría, mencionó entre otros riesgos a la baja, los asociados a la evolución de la pandemia y posibles retrasos en el programa de vacunación. Uno agregó la volatilidad en los mercados financieros y afectaciones en el suministro de insumos.

Cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno resaltaron que la inversión sigue mostrando atonía, y otro recriminó que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para contrarrestar el sentimiento de incertidumbre que prevalece en el sector empresarial en torno al respeto al estado de derecho, por lo que no se anticipa una recuperación vigorosa de la inversión.

 

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 9 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 13 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 18 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México