Ciudad de México.- “A mí me violó el Estado”, expresó la feminista Yndira Sandoval Sánchez, tras recibir una disculpa pública por parte del alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, por laagresión sexual que sufrió a manos de agentes de la Policía de ese municipio de la Montaña de Guerrero.
El 16 de septiembre del 2017, Yndira Sandoval fue detenida de manera arbitraria, por presuntamente alterar el orden público afuera de un hospital de Tlapa; durante los hechos, se cometió una serie de violaciones a sus derechos humanos, entre ellas la violencia sexual, que fueron denunciadas ante el Ministerio Público y la Fiscalía de Guerrero, lo que desató ataques mediáticos contra la feminista.
El caso llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que en 2019 emitió la recomendación CNDH63/2019 en la que se acreditó la tortura sexual de la que Yndira Sandoval fue víctima, con base en investigaciones y la aplicación del Protocolo de Estambul, por lo que se ordenó a las autoridades de Guerrero reparar el daño.
Este viernes por la mañana, durante una sesión virtual de la Cámara de Diputados, Dionicio Merced Pichardo ofreció a Yndira Sandoval “una disculpa pública por las agresiones que sufrió (…), así como por todas las implicaciones que este acto victimizante le ha implicado en su vida personal, familiar, profesional, económica, social y política, así como toda vulneración a sus derechos humanos”.
En su intervención, la activista dijo que ha sido criminalizada “por ser mujer y por ser feminista”, pues si un hombre hubiera estado bajo las mismas circunstancias, no habría sido un tema relevante. ” la recomendación 1325 emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.