Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La consulta popular del 1 de agosto prevé la instalación de alrededor de 50 mil mesas receptoras de los votos. Foto: Especial

Nacional

Ajustará INE gasto para hacer consulta de juicio a expresidentes

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 3 de julio del 2021 a las 12:23


El INE acatará decisión de SCJN sobre controversia constitucional y reasignará recursos para hacer consulta popular de juicio a expresidentes

Ciudad de México.- La Corte notificó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró infundada la controversia constitucional que presentó por no tener recursos asignados para la organización de la consulta popular que busca investigar a expresidentes, informó el Instituto.

Ante ello, el órgano electoral indicó en un comunicado que respetará y acatará la decisión de la Corte, por lo que reasignará recursos para organizar el ejercicio.

“ El Instituto hará la Consulta Popular con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras tareas”, señaló.

Sin embargo, rechazó que como indica la resolución de la Primera Sala de la Corte, el organismo cuente con excedentes presupuestales para este año.

“ La Primera Sala establece que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021. No fue así”, señaló .

El árbitro detalló que para 2021 contó con un presupuesto de 26 mil 819 millones 801 mil 694 pesos, de los cuales 7 mil 226 millones fueron para el financiamiento público de los partidos políticos y gastos de campaña de candidaturas independientes.

“ Por tanto, no hubo excedentes”, reiteró.

El INE anunció recientemente que organizará la consulta popular del 1 de agosto en un proceso que prevé la instalación de alrededor de 50 mil mesas receptoras de los votos y un presupuesto de alrededor de mil 528 millones de pesos.

Asimismo, precisó algunas de las razones alegadas por el máximo tribunal del País, para desechar su controversia, entre ellas, que el organismo electoral no haya previsto en el presupuesto solicitado para el 2021 una partida etiquetada para la consulta.

“ La SCJN establece que el INE debió prever en la solicitud de presupuesto para 2021 recursos adicionales para la realización de la Consulta. Sin embargo, el presupuesto del INE se elaboró y envió para su aprobación en agosto de 2020, mientras que la solicitud de Consulta Popular fue hecha por el Presidente de la República el 15 de septiembre de 2020 y el decreto para la convocatoria de la Consulta Popular se publicó el 28 de octubre”, expuso.

Ante esas fechas, consideró “cronológicamente imposible” poder incluir una partida específica en la solicitud de presupuesto enviada al Congreso.

El organismo electoral describió también varias gestiones infructuosas a lo largo de los últimos meses, todas vinculadas con la solicitud de recursos adicionales ante distintas instancias para financiar el ejercicio del 1 de agosto.

Precisó que cuando se emitió la convocatoria de la consulta, hizo saber a Presidencia y a la Cámara de Diputados sobre la necesidad de más presupuesto, sin obtener respuesta.

Una vez que se aprobó su presupuesto 2021, con un recorte de 850 millones de pesos por parte de la Cámara baja, el INE recordó que interpuso un nuevo recurso ante la Corte, que no ha tenido respuesta.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos