Negocios

Publicado el miércoles, 7 de julio del 2021 a las 04:00
Ciudad de México.- En México, solo 6.8% de los trabajadores ahorra voluntariamente en su Afore, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esto sucede a pesar de que en el país hay muchas alternativas para ahorrar voluntariamente para la pensión.
Las Afores administran 68.7 millones de cuentas individuales con las que se manejan más de 4.9 billones de pesos en total, muestran datos de la Consar.
A mayo de este año, el ahorro voluntario registra 95 mil 55 millones de pesos.
Los trabajadores independientes y de bajos ingresos son quienes enfrentan mayores obstáculos para hacer ahorros voluntarios, pero incluso en asalariados formales la falta de información sobre el SAR genera una baja tasa de ahorro.
“
La falta de empleo para las personas de mi edad es lo que impide hacer aportaciones voluntarias, en la actualidad ya es muy difícil encontrar un empleo y si lo hay es con un salario que apenas alcanza para sobrevivir”, relató una usuaria de Afore Azteca, de 51 años. “No (he ahorrado) por ignorancia, por no saber cómo ni contar con la asesoría debida para informarme como se debe (además) he tenido gastos más altos que los ingresos”, contó un trabajador de 32 años.
De acuerdo con el BID, para conseguir un ingreso pensional de 10% del último salario, se requiere ahorrar entre 3 y 5% del salario durante al menos 30 años y mucho más si se empieza a edades más avanzadas.
Esto refleja que construir una pensión requiere de un esfuerzo de ahorro importante durante largos periodos y los trabajadores no lo están haciendo, alertó el BID en el documento Ahorro sin Barreras: Lecciones de las Intervenciones del Laboratorio de Ahorro para el Retiro.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia