Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Panamá y México crean nuevo consejo de asociación bilateral. Foto: Twitter @maximilianoreyz

Nacional

México y Panamá crean nuevo consejo de asociación bilateral

  Por EFE

Publicado el sábado, 24 de julio del 2021 a las 15:55


El acuerdo entre México y Panamá fue suscrito en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac que tiene lugar en México

Ciudad de México.- La canciller panameña, Erika Mouynes, y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica que crea una instancia de asociación entre Panamá y México, dijo este sábado una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito el viernes por Mouynes y Ebrard en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en México, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (Mire).

Con la firma de este acuerdo se crea el Consejo de Asociación que sustituye a la Comisión Binacional Permanente. Esta nueva instancia, será presidida por los cancilleres que se reunirán de forma alterna una vez al año.

Los órganos ejecutivos de este Consejo serán tres comisiones (asuntos políticos, económicos y de cooperación) y un grupo de trabajo (género).

Desde México, donde participa en la reunión de cancilleres de la Celac, Mouynes reiteró la disposición del Gobierno de Panamá de “elevar el diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo”.

El diálogo político promoverá la integración mesoamericana y latinoamericana, el multilateralismo y las acciones para el acercamiento con otras regiones, como la de Asia Pacífico y el Caribe, según la información oficial.

En el ámbito económico, las partes declararon su interés en fomentar inversiones en ambos países, ahondar en el aprovechamiento del tratado de Libre Comercio y el fortalecimiento de la relación económica a través del comercio, la inversión y la cooperación empresarial.

Ambos cancilleres expresaron su complacencia por la firma de este acuerdo que “relanza las relaciones entre Panamá y México“, destacó la cancillería panameña.

Además del acuerdo suscrito con Ebrard, la canciller de Panamá ha sostenido encuentros bilaterales con sus pares de los estados caribeños, agrupados en la Comunidad del Caribe (Caricom), en el marco de un acercamiento encaminado a establecer “nuevas alianzas y dinamizar intercambios políticos y de cooperación”.

“ Reforzamos el diálogo político y acordamos buscar visibilizarnos, junto a Bután, como los 3 países del mundo que son carbono negativo”, manifestó Mouynes en su reunión con su homólogo de Surinam, Albert Ramdin.

La canciller panameña también sostuvo reuniones bilaterales con los Ministros de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago y de Belice, Amery Browne y Eamon Courtenay, respectivamente.

Por los próximos cuatro años, Panamá tendrá a su cargo la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), orientada al fortalecimiento de la integración y el desarrollo sostenible del área y la preservación del mar Caribe.

La XXI Reunión de Cancilleres de la Celac convoca a 33 países de América Latina y el Caribe, que juntos representan el 17 por ciento de los miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Para Panamá, será la oportunidad de reforzar su articulación política en la región como impulsor de la concertación y del multilateralismo, de acuerdo con la información oficial.

Notas Relacionadas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos